El proyecto Pago de Carraovejas ha sido reconocido por el público en votación abierta como ‘Bodega con mejor trayectoria histórica’ en los premios Verema 2022, que se realizó el 23 de febrero de 2023 en Valencia. El galardón, que se otorga anualmente entre las nominaciones elegidas por Verema mediante el voto electrónico abierto al público, reúne gran parte de los seguidores y consumidores del vino en España.
Pedro Ruiz recogió el premio en representación de todo el equipo y agradeció el reconocimiento hacia el trabajo realizado en las últimas décadas de trabajo. Pago de Carraovejas, fundada en 1987, ha conocido una gran evolución del proyecto en los últimos 30 años.
Junto a Pago de Carraovejas, en la categoría de ‘Bodega con mejor trayectoria histórica’, el público reconoció la labor de Tinto Pesquera, con el segundo premio, y Osborne, con el tercer premio.
En otras categorías, fueron premiados Maximiliano Bao como Mejor sumiller; Taller Arzuaga como Restaurante con mejor tratamiento de vino; Rosa Ruiz Albariño 2021 como Mejor blanco del año; Impromptu Rosé 2021, como Mejor rosado; Prado Enea Gran Reserva 2015, como Mejor tinto; Turó d’en Mota Brut Nature 2008 como mejor espumoso del año; Palo Cortado VORS Cayetano del Pino, como ‘Mejor Generoso’; Don PX Vieja Cosecha 1973, como Mejor vino dulce; Vino Albilllo 2021 de Tinto Pesquera como ‘Vino revelación’; Petroni Vermello Hibisco & Asente, como ‘Mejor Vermut’; Bodegas Martín Códax por la ‘Mejor experiencia de enoturismo’; Abadía Retuerta al mejor proyecto de Formación, Solidario o Medio Ambiente; Enociones al mejor distribuidor de vino; Perelada a la ‘Mejor Bodega del año’; Campo de Borja, como ‘Mejor Consejo Regulador’; y Guillermo de Aranzabal Agudo, de Rioja Alta SA, como ‘Mejor personaje del mundo del vino’.
Tras la entrega de premios, el equipo de Verema ofreció un espacio para la cata inaugural de la Experiencia Verema Valencia 2023.
Pedro Ruiz explicó los distintos proyectos que conforman Alma y el trabajo que hay detrás de cada uno de ellos para transmitir su entorno. A través de 11 vinos, Pedro Ruiz explicó el origen de todo en Pago de Carraovejas con la evolución que también ha vivido la bodega durante los últimos años; la historia de las cepas prefiloxéricas de verdejo en el torno de Nieva a través de dos vinos de Ossian; la particularidad de clima y viña en Fuentenebro respecto al resto de la Ribera del Duero; el suelo de sábrego y el paisaje de valles cubiertos de bosque de Ribeiro a través de tres vinos de Viña Meín – Emilio Rojo; y el mosaico de pequeñas parcelas de garnacha y albillo real en las estribaciones de la sierra de Gredos a través de Bodega Marañones.