Las entidades de la economía social son agentes clave para el cumplimiento de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible. El objetivo 17 de esta agenda reconoce que, para alcanzar los otros 16 objetivos, necesitamos crear alianzas sólidas, inclusivas e integradas a todos los niveles. Esto también se aplica a las organizaciones que operan en la economía social.
En un contexto de incertidumbre como el actual, las entidades de la economía social tienen un papel decisivo en el bienestar económico y social del país. Tal y como Juan Antonio Pedreño, Presidente de Cepes, Social Economy Europe y Ucomur, destacó en un acto celebrado recientemente en IESE Business School, “la economía social ha demostrado que contribuye a la cohesión social y territorial, a fomentar el sentido de comunidad y ayuda a abordar desafíos sociales clave”.
Sin embargo, el sector está muy fragmentado y predominan las pequeñas entidades. Estas corren el riesgo de no alcanzar un tamaño suficiente que las haga eficientes, lo cual dificulta que alcancen su finalidad e incluso puede poner en peligro su existencia. En cambio, colaborando a través de alianzas estratégicas, las entidades del sector pueden llegar a mucho más. Se trata de “sumar para multiplicar”, como destacó Iñigo Ucín, Presidente de Corporación Mondragon, en otro acto también celebrado en el IESE.
¿Qué es una alianza estratégica? Se trata de un acuerdo formal entre dos o más entidades, a través del cual los socios combinan sus recursos y capacidades de forma que son más eficientes en sus actividades o bien iniciar otras nuevas. Los niveles de formalización y de integración de las actividades pueden ser muy distintos. De hecho, hay muchos tipos de alianzas.
Lógicamente, las alianzas crean interdependencias entre sus socios, lo cual conlleva algunas restricciones. Esto suele generar temor a una posible pérdida de control, por lo que las entidades del sector se muestran reticentes a iniciar colaboraciones. Además, lo propio de las alianzas es que los socios mantienen su propia identidad y autonomía. Por tanto, aunque compartan algunos objetivos en común, cada cual puede tener sus objetivos privados. En algunas ocasiones, estos objetivos no compartidos pueden dar lugar a conflictos.
Para mitigar los conflictos, es muy importante prestar atención al proceso de creación de la alianza. Hay que tener claro qué objetivo pretendemos alcanzar a través de la misma y seleccionar socios cuyos objetivos, formas de trabajar y cultura sean compatibles con los propios. Las negociaciones suponen una oportunidad de oro para que los socios se conozcan entre sí y acaben de aquilatar hasta qué punto son compatibles, generando así una confianza que es básica para que la alianza se asiente.
Pero el auténtico desafío es gestionar la alianza una vez creada. Los retos a los que se enfrentan los socios tienen su origen en que las entidades asociadas continúan siendo organizaciones independientes que comparten recursos: lo mismo que genera un alto potencial de creación de valor también genera potencial de conflictos.
Como se puede vislumbrar, las alianzas son muy convenientes para las entidades de la economía social, a la vez que plantean cierta complejidad. Por este motivo, desde la Cátedra Joaquim Molins Figueras de Alianzas Estratégicas del IESE decidimos poner a disposición de dichas entidades un marco que les ayude a considerar las alianzas como una opción viable para asegurar su futuro. Este marco está basado en el conocimiento y la experiencia de los autores, así como en entrevistas realizadas a los protagonistas de 11 alianzas del sector en España y al presidente de CEPES. Para facilitar la reflexión, el estudio plantea una serie de preguntas en torno a las fases de preparación, gestión y evaluación de las alianzas. El documento está disponible de manera abierta en la página web de la Cátedra (https://media.iese.edu/research/pdfs/OP-0627). Ojalá que suponga un recurso de utilidad y una modesta contribución para afianzar la economía social y lograr el desarrollo sostenible.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.