La sostenibilidad será un factor de elevada importancia en la próxima edición de Genera. Su Director, Alberto Leal, ha comentado con Corresponsables los principales desafíos en materia de ESG que se abordarán en la siguiente feria, así como los retos a los que se enfrenta el sector de la industria para maximizar la eficiencia de su proceso productivo y lograr la descarbonización.
En la próxima edición de Genera, la sostenibilidad tendrá un pale destacado ante el creciente interés y compromiso de la industria en abordar los desafíos energéticos y medioambientales del siglo XXI. ¿Qué puede comentar al respecto?
Genera es la plataforma perfecta para abordar estos nuevos retos a los que se enfrenta el sector, en Genera se visualiza la fortaleza y compromiso de un sector industrial muy innovador y dinámico. La próxima edición escaparate será un ejemplo de ello. La feria, al igual que la industria, se enfrenta al desafío de la sostenibilidad, de la eficiencia y al cuidado del medioambiente como grandes claves. En Genera 2024 se podrán ver avances en fuentes de energía eficientes y renovables, alineados al gran reto al que se enfrenta la industria. Este reto, que es común a toda la sociedad, pasa por el aprovechamiento de todos los recursos disponibles para ser más eficientes y lograr las mejores oportunidades que ofrece la transición energética para lograr la descarbonización.
Desde su visión como Director del certamen, ¿cómo ha evolucionado la gestión ambiental sostenible y la oferta de servicios derivada de este ámbito a lo largo de las últimas ediciones de Genera?
Esta feria ha experimentado un amplio crecimiento en los últimos años, siendo un fiel reflejo del sector y que, a nivel europeo, la industria ve a Genera como una de las mejores plataformas tanto a nivel comercial como a la hora de presentar innovaciones. La industria de la energía y el medioambiente está en constante búsqueda de nuevas tecnologías con el objetivo de desarrollar las energías más eficientes y competitivas, así como su implementación. En esto es donde más se ha visto esta evolución, como ha ido evolucionando hacia los nuevos avances que proponen soluciones como la monitorización y gestión inteligente de consumos redes eléctricas inteligentes o la gestión de recursos de manera sostenible.
Además de todo esto, esta feria ha visto como se ha evolucionado frente al gran reto del almacenamiento de energía, el almacenamiento térmico o el desarrollo de tecnologías que gestionen la intermitencia de las fuentes renovables. Todo esto es un reflejo que se ha podido ver en las últimas ediciones de Genera. Este crecimiento también se ve reflejado en el perfil de visitantes profesionales, cada vez acuden a la cita de Genera desde más países y con perfiles más amplios, ingenierías, consultoría, EPC, sector financiero, instaladores, mantenimiento de instalaciones, sector construcción, terciario…
En esta misma ñinea, las energías renovables centrará buena parte de los stands y eventos paralelos de Genera 2024. ¿Qué alcance tiene este sector dentro de la feria?
Dentro de la feria es el sector que más peso tiene, así como lo tiene en la industria. Están en el punto de mira por su desarrollo e implicación. Este sector presentará en la feria novedosos avances tecnológicos relacionados con energía solar, eólica, biomasa, hidroeléctrica, así como la evolución sobre la eficiencia de estas energías y su almacenamiento. Ahora bien, si lo enfocamos en materia de descarbonización, almacenamiento, movilidad, aplicaciones de eficiencia energética y otras aplicaciones están directamente conectadas con la generación de energías renovables.
¿De qué manera animaría a los profesionales del sector a acudir a esta nueva edición de Genera en IFEMA?
Es el principal evento sectorial en el sur de Europa, además de la oferta expositiva de más de 400 empresas, con un 45% de internacionalidad, podrán asistir a cerca de 100 jornadas y actividades en donde se pondrá el foco en la evolución del sector, innovaciones, perspectivas futuras, capacitación, nuevas oportunidades de negocio, legislación, etc. Igualmente, contar con el apoyo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), del Ministerio para la Transición ecológica y el Reto Demográfico, supone un gran impulso para la feria siga la senda del crecimiento.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.