¿Cómo ha evolucionado la gestión de los derechos humanos en las empresa españolas a lo largo de los últimos años?
Estamos en un gran cambio de era, la “era digital”. En este gran cambio el gran reto somos “las personas” y con ellas “los derechos humanos”. En esta nueva era, necesitamos de profesionales digitales que nos ayuden a fraguar este nuevo marco de convivencia donde la educación, formación, diversidad e inclusión sigan siendo la piedra angular para conseguir una sociedad en igualdad de derechos humanos para todes.
La empresa hoy en día, ya no puede ser indiferente a la lucha por la conquista de los derechos humanos que abraza la sociedad; una lucha que implica el ser reconocides en nuestra identidad, en nuestra diversidad; en nuestra igualdad de género…en una palabra en nuestras múltiples interseccionalidades. En este cambio de era digital y social, la empresa tiene la responsabilidad de ser “agente activo de cambio” si quiere realmente contribuir a ya no solo atraer y retener el mejor talento; sino a ofrecer espacios de acogida y hospitalidad donde el talento humano quiera y decida quedarse. La era digital va de la mano de la profunda riqueza de la diversidad que nos atraviesa y como empresas tenemos que tener la capacidad de crear estructuras innovadoras, competitivas y creativas que nos permitan dar respuestas y ser referentes, en la lucha por los derechos humanos, a nivel social y corporativo.
“Los derechos humanos no se debaten” frase que hoy en día hace eco en el ámbito empresarial; muchas de ellas no se conciben sin planes de igualdad de género, en algunos casos como imposición y obligatoriedad, en otros, una apuesta por crear estructuras de equidad y oportunidades. Unida a esta gran apuesta hoy tenemos otro gran desafío empresarial. El 16 de febrero del 2023 se aprobó la “ley trans y lgtbi+” que implica impulsar en nuestras estructuras empresariales protocolos, y codigos éticos que contemplen medidas de protección contra toda discriminación; implica también una apuesta por la formación, sensibilización, campañas, oportunidades..que promuevan la oportunidad de igualdad de todes les trabajadores respetando sus derechos. Aquello que parecía impensable, en esta era digital se va haciendo posible.
Termino estas líneas con esperanza e ilusión en el gran cambio que estamos viviendo en el ámbito empresarial. Hay, cada vez más, una apuesta por renovar las estructuras organizativas; mayor compromiso de la alta dirección y una visibilización positiva de “referentes” de diversidad sin tener que esconderse; el compromiso de las personas aliadas con los derechos humanos es otro gran pilar que abre caminos de inclusión y diversidad en la empresa generando así sentimiento de “pertenencia”; la apuesta por el trabajo en sinergia de la empresa con las organizaciones sociales (lgtbi+)y con el sector público es otra gran riqueza que nos está permitiendo realizar una mejor defensa de los derechos humanos. Prueba de ello, es el compromiso que las empresas adquieren cuando se incorporan a la gran iniciativa de “yes, we trans” (programa de inserción socio laboral para el colectivo trans).
¿Qué otras iniciativas y programas teneis en marcha desde la felgtbi+ en esta misma materia?
Desde la Federación Estatal LGTBI+ hemos desarrollado una iniciativa pionera, de ámbito estatal, que persigue generar oportunidades de inserción sociolaboral para personas trans y, específicamente para mujeres trans gracias a la colaboración con las empresas y entidades públicas.
Se trata del programa “Yes, we trans” que pone a disposición de las empresas una serie de perfiles profesionales que, habiendo sido previamente seleccionados, FELGTBI+ considera que están preparados profesionalmente para optar a distintos puestos vacantes que oferten las empresas y/o entidades públicas.
Además, ofrece recursos formativos y de sensibilización sobre las realidades trans a las personas responsables de RRHH, RSE o gestión de la diversidad de las empresas colaboradoras con este programa.
Este programa nace porque el desconocimiento, el estigma y los prejuicios presentes en nuestra sociedad en relación a estas personas, sobre todo a las mujeres trans, originan que, pese a tratarse en muchos casos de personas altamente cualificadas, un enorme porcentaje de las personas trans en España no haya tenido oportunidad de acceder al mercado laboral y se encuentre en situación de desempleo.
De hecho, el 77% de las mujeres trans ha sufrido discriminación a la hora de buscar empleo; casi la mitad de las mujeres trans (47%) ha sufrido discriminación en el trabajo y el 58% de las personas trans no cuentan o hablan de su identidad en el trabajo.
Por otra parte, contamos con el programa EMIDIS (empresas por la diversidad), que es una es una herramienta que la Federación Estatal LGTBI+ pone a disposición de las empresas para orientarlas a la hora de gestionar la diversidad afectivo-sexual, familiar y de género en sus espacios de trabajo. Desarrolla un diagnóstico sobre el estado actual de sus políticas en favor de la igualdad de las personas LGTBI+ y les ofrece asesoramiento para implementar y desarrollar su plan de igualdad y/o diversidad.
Este programa nace del convencimiento de que las empresas no deben de estar solas a la hora de combatir la LGTBIfobia en sus espacios porque es un tipo de discriminación que genera importantes riesgos psicosociales en quienes la sufren, por lo que la prevención del acoso laboral por este motivo debe formar parte también de las políticas de prevención de riesgos laborales de cada organización.
Al margen de estos dos programas, desde la FELGTBI+ tenemos programas educativos, salud, (puedes añadir todos los programas..) que nos permiten seguir dando respuesta al desafío de la era digital y de los derechos humanos.
Para más entrevistas responsables visite nuestra Biblioteca Corresponsables.