Endesa ha sido reconocida por la Junta de Andalucía en los XXVI Premios Andalucía de Medio Ambiente (PAMA), convirtiéndose en la primera compañía energética que recibe este galardón en la categoría de Conservación, Biodiversidad y Desarrollo Sostenible.
Esta distinción premia aquellos trabajos, actuaciones o iniciativas andaluzas destinadas a la conservación del medio natural, a la preservación de la biodiversidad, de los hábitats, las especies de fauna y flora y los ecosistemas y que propicien, al mismo tiempo, el desarrollo sostenible de Andalucía.
El acto de entrega ha estado presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, junto al consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco Monterreal, quienes han hecho entrega de este galardón al director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán, por la contribución de Endesa a la protección, conservación y difusión de los valores ambientales en Andalucía.
Por su parte, el director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán, ha señalado que “este premio pone en valor el trabajo que Endesa desarrolla desde hace años para el cuidado del medio ambiente y demuestra que la producción y distribución de energía eléctrica, especialmente la generada a partir de fuentes renovables, es compatible con la protección de la biodiversidad”.
Para la protección de la rica avifauna presente en la comunidad andaluza, Endesa ha impulsado iniciativas que van desde la instalación de nidos para la población del Águila Pescadora en las provincias de Cádiz y Huelva, la recuperación de poblaciones de Cernícalo Primilla en Málaga, mediante su cría y posterior liberación, o el proyecto LIFE Eurokite para la reintroducción del Milano Real en la provincia de Huelva, a través de la suelta de especies traídas desde Inglaterra.
Otro factor que ha sido decisivo para la concesión de este galardón ha sido el constante compromiso de Endesa por desarrollar estudios que contribuyan al cuidado de los ecosistemas. Para ello, Endesa ha promovido proyectos de investigación que demuestran el impacto que produce el asentamiento y expansión de algas invasoras exóticas en la bahía de Cádiz o la conservación de los murciélagos que habitan en las centrales hidroeléctricas, como “Endesa Bats”.
Renovables y biodiversidad
En este galardón también se ha valorado el compromiso de Endesa por reducir su huella de carbono y producir energía libre de emisiones, mediante ecosistemas compartidos entre sector primario y las plantas solares. Este es el caso de la planta solar Las Corchas, ubicada en el municipio sevillano de Carmona, un lugar a la vanguardia de la sostenibilidad, donde las abejas y las ovejas conviven entre paneles solares.
El fallo de este premio también ha tenido en cuenta la contribución de Endesa en la restauración del capital natural del Parque Natural de Doñana, a través de su iniciativa “Bosque Endesa”, por la que ha reforestado más de 40 hectáreas de este entorno que fue devastado por el fuego el verano de 2017.
En esta misma línea de acciones para la preservación del medio ambiente, Endesa tiene inscritas todas sus instalaciones de generación con el Sistema Ambiental EMAS y tiene registrada su huella de carbono desde el año 2013. Asimismo, Endesa dispone desde el año 2016 de los sellos ‘Calculo’ y ‘Reduzco’, y en 2017 y 2018 ha añadido el sello ‘Compenso’, siendo la primera empresa energética española en conseguir los tres sellos distintivos del mejor desempeño nacional en materia de cambio climático. A nivel autonómico, Endesa también está inscrita en el Registro del Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE) desde el año 2020.
El premio otorgado hoy por la Junta de Andalucía supone el reconocimiento al trabajo desarrollado durante décadas por esta empresa, tanto es así que, en la primera política ambiental de Endesa aprobada y publicada en 1998, ya se incluía la adopción de medidas para proteger las especies de fauna y flora y sus hábitats.
Actualmente, estas acciones se encuentran enclavadas en el Plan de Conservación de la Biodiversidad que la compañía eléctrica aprobó en 2013 cumpliendo así con el objetivo último de conservación que ha sido establecido como uno de los siete Compromisos para un Desarrollo Sostenible en el marco del primer Plan Estratégico de Sostenibilidad de Endesa.
Más información sobre los proyectos de biodiversidad desarrollados por Endesa aquí.