La estigmatización y la discriminación hacia las personas con problemas de salud mental son generalizadas en todas las sociedades y culturas. Los estereotipos despectivos pueden tener un enorme impacto negativo en el bienestar y la vida cotidiana de las personas con trastornos psíquicos, con frecuencia empeorando su condición y retrasando o impidiendo que obtengan ayuda.
Ya en 2019, se estimaba que una de cada ocho personas en todo el mundo vivía con un trastorno mental. Los acontecimientos de estos últimos años, con la pandemia, guerras y los desplazamientos forzados, un aumento en las desigualdades sociales y la presión creciente del cambio climático, han puesto al límite, si cabe aún más, nuestra salud mental.
Con el objetivo de poner fin a los estereotipos negativos que sufren estas y que les ponen barreras visibles e invisibles para desarrollarse y alcanzar el bienestar, la prestigiosa revista científica The Lancet conformó una comisión internacional para investigar la problemática.
El informe será presentado en Madrid, el 22 de febrero, por el Dr. Graham Thornicroft (Profesor del King’s College de Londres y director del estudio) y será seguido de un coloquio en el que participarán representantes del mundo asociativo, los medios de comunicación, la administración y la universidad bajo el título ‘Estigma y Salud Mental ¿Qué hacemos con esto?’
Pese a los esfuerzos de concienciación de los últimos años, en donde la salud mental ha estado más presente en la mesa política que en ningún otro momento, el estigma asociado a los trastornos de salud mental sigue pesando mucho. Por eso es tan importante, una acción coordinada entre los servicios de salud y los servicios sociales.
Cátedra de Grupo 5 y la Universidad Complutense de Madrid Contra el Estigma
La Cátedra de Grupo 5 y la Universidad Complutense de Madrid Contra el Estigma ha realizado la primera encuesta de ámbito nacional que aborda el estigma social hacia las personas con problemas de salud mental, en situación sin hogar y con discapacidad intelectual.
El estigma asociado a estos colectivos minimiza sus oportunidades, agrava su estado, dificulta su acceso a servicios y derechos básicos como vivienda o trabajo, y merma sus posibilidades de interacción con la sociedad. El estigma es el conjunto de actitudes, pensamientos y comportamientos, habitualmente negativos, que un grupo mayoritario tiene sobre una minoría que presenta algún tipo de rasgo o marca diferencial. Como resultado, el estigma discrimina, desvaloriza, desacredita y desfavorece a la persona o grupo de personas que lo sufren. Desde el punto de vista de la salud mental, el principal problema del estigma es que limita la búsqueda de tratamiento profesional de quien lo sufre (Organización Mundial de la Salud) y, por tanto, minimiza su capacidad de recuperación.
Desde la organización se apela a la necesidad de una acción coordinada entre los servicios de salud y los servicios sociales, y la importancia de los medios de comunicación y de la sociedad civil para contribuir a superar el estigma trasladando a la sociedad una imagen real de los colectivos en situación de vulnerabilidad, y, en este caso de las personas con problemas de salud mental.
Toda la información y registro en el evento se puede aquí.