El Observatorio del Agua Emasesa sigue creando un espacio clave de reflexión y análisis, cuya generación de ideas permite desarrollar un proceso de aprendizaje por parte de la empresa que afecta directa y positivamente a su mejora continua. En este empeño, acaba de compartir la primera publicación de Las Claves del Agua, que nace como una revista informativa y de sensibilización y que versa, como hilo conductor, sobre el cambio climático.
Puedes descargar Las Claves del Agua aquí
En Las Claves del Agua, Emasesa reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la ciudadanía. Esta publicación tiene como objetivo fomentar la participación ciudadana, facilitar la transparencia en torno a la gestión pública del agua y la evaluación de este servicio público esencial para la población.
Para darle forma, recientemente se ha reconocido al Observatorio, a su estructura y a sus normas de funcionamiento, como órgano de participación y consulta dentro de los estatutos sociales de EMASESA.
En este año 2023 encaran una gran variedad de desafíos. Las crisis sanitarias, económicas y políticas se superponen como matrioskas, todo ello bajo la persistente amenaza del cambio climático.
En este contexto, Emasesa juega un papel muy importante en el área metropolitana de Sevilla, ya que a través de la mejora de la gestión del ciclo del agua, impulsa una transformación urbana que permite su reactivación económica y social, además de trabajar para conseguir ciudades más sostenibles y habitables.
De hecho, el propio Plan Emasesa 2030 establece que Sevilla debe afrontar y saber gestionar tres grandes retos en relación con los recursos hídricos y el cambio climático: periodos de sequía, lluvias extremas y puntuales y la urgente necesidad de diversificar las fuentes de captación de agua.
En este sentido, su objetivo en esta primera publicación es plasmar y divulgar el conocimiento científico que les ha facilitado un conjunto de expertos, desde diferentes ámbitos, sobre los retos a futuro que conlleva el cambio climático y las palancas de cambio que hay que activar.