CELSA Group forma parte del recién creado Clúster de Residuos de Catalunya, que nace para impulsar la competitividad de las empresas del sector residuos, potenciar su internacionalización y fomentar la innovación y la investigación en este ámbito.
CELSA Group, que gracias a su modelo de producción de acero a partir del reciclaje de chatarra constituye hoy una de las cadenas de suministro circular más grandes de Europa, se ha sumado a esta organización como referente de la gestión de residuos y ha asumido una de las vicepresidencias.
CELSA Group; objetivo residuo cero en 2050
La compañía recicló en 2021 más de 7 millones de toneladas de chatarra para producir 6,6 millones de toneladas de acero dentro de un proceso circular en el cual recupera el 94% de los residuos que genera. El objetivo de CELSA Group es llegar a ser empresa residuo cero en 2050 para lo que precisa alcanzar el 100% de recuperación.
En 2021 también recuperó 73.000 toneladas de metales no férricos y 860 toneladas de plástico, entre otros materiales, y valorizó 2,6 millones de toneladas de subproductos.
La integración de CELSA Group en el Clúster de Residuos de Catalunya persigue generar nuevas oportunidades de negocio con otras empresas y agentes del sector.
Según el responsable de Nuevos Productos y Soluciones de CELSA Group, Narcís Giralt, que será la persona que ejercerá una de las dos vicepresidencias de la organización, “la circularidad no es algo que podamos hacer solos, sino que requiere de mucha colaboración, y es aquí donde tiene sentido la existencia de este clúster”.
Según Giralt, “formar parte del clúster nos permite participar en un espacio en el que definimos una visión de futuro del sector al tiempo que ponemos la economía circular en el centro del debate y de las políticas públicas”.
En el clúster puede participar cualquier empresa de la cadena de valor empresarial, desde productores de bienes preocupados por la circularidad a empresas que valorizan, transportan o tratan residuos, y también ingenierías, productores de bienes de equipo, así como empresas de todo tipo de tamaño y condición, desde startups, pymes o empresas más grandes, que generen todo tipo de residuo, que estén dispuestas a compartir talento, investigación y proyectos.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.