Solo el 25% de los españoles están satisfechos con su situación financiera actual, un dato desalentador si tenemos en cuenta que, para casi la mitad (45%), la seguridad financiera es crucial para querer ser más longevos en un país donde la esperanza de vida está en aumento.
Cuanto más protegida se siente una persona económicamente, más años quiere vivir. O lo que es lo mismo, existe una relación directa entre las ganas de vivir más años y la satisfacción financiera. Así lo dice nuestro reciente estudio “Longevidad: ¿estamos preparados para una vida feliz, larga y saludable?”, en el que se pone de manifiesto el papel tan importante que juega, en este sentido, el ahorro. Pero ¿por qué, a veces, aun teniendo la opción de hacerlo, nos resulta tan difícil ahorrar?
Dos palabras: educación financiera. La gran asignatura pendiente en España. La clave del éxito para reducir los riesgos económicos asociados al aumento de la esperanza de vida, así como el pesimismo ante la idea de vivir más años.
Y es que, para mantener sanas nuestras finanzas, las personas necesitamos adquirir conocimientos económicos y financieros que nos lleven a tomar las mejores decisiones, evaluar los riesgos y alcanzar nuestro bienestar financiero.
Una realidad que no termina de darse en nuestro país según se desprende del mismo estudio: el 46% de los encuestados no tiene ni idea de cuánto dinero necesitarán ahorrar para el futuro y un 13% carece de conocimientos financieros suficientes para hacerlo o no saben por dónde empezar (12%). Otra causa es la falta de visión a largo plazo, ya sea por tener otros asuntos en mente (16%), porque guste gastar (7%) o, simplemente, porque lo vean muy lejano (8%).
Afortunadamente, esta situación, aunque despacio, está cambiando, y cada vez son más las empresas que nos estamos involucrando en la formación sobre finanzas a los jóvenes. En un contexto social, sanitario y económico como el que estamos atravesando, se hace más necesario que nunca estar bien preparados y, para ello, desde nuestra posición, debemos contribuir a la sociedad.
Y es lo que estamos haciendo en Nationale-Nederlanden. Fruto de nuestro compromiso con las personas, en 2014, nació Future Matters, uno de los principales pilares dentro de nuestro programa de inversión comunitaria, cuyo objetivo es apoyar la estabilidad económica de jóvenes entre los 10 y los 25 años, así como la de sus respectivas familias.
Concretamente, aliviar las dificultades financieras de las familias con niños, así como promover la educación financiera entre los jóvenes y crear oportunidades para ellos son los tres objetivos que perseguimos con este proyecto. Para ello, compartimos con ellos todo nuestro expertise en temas relacionados con el ahorro, la inversión y la protección, para mejorar su bienestar económico, poniendo a su disposición nuestros recursos y el conocimiento de nuestros voluntarios, con el objetivo de ayudarles a acceder a nuevas oportunidades relacionadas con su futuro profesional.
Para conseguirlo, contamos con dos socios indispensables: Junior Achievement y Aldeas Infantiles SOS. Juntos y bajo el paraguas de Future Matters, son muchas las iniciativas que hemos puesto en marcha. Y en todas ellas la formación emprendedora, la educación financiera y la preparación laboral son las principales protagonistas.
Con la Fundación Junior Achievement hemos desarrollado tres programas de voluntariado corporativo: ‘Socios por un día’, con el que, mediante la apertura de nuestras oficinas a estudiantes, les mostramos habilidades como el trabajo en equipo o la autonomía; ‘Miniempresas’, una experiencia única sobre la toma de decisiones empresariales a través de la creación, organización y gestión de su empresa con la ayuda de un voluntario de Nationale-Nederlanden que les guía para hacer realidad sus ideas; y ‘Social Innovation Relay’, donde los estudiantes detectan un problema social para el cual han de proponer una solución innovadora, que desarrollarán con el apoyo de un mentor de Nationale-Nederlanden.
A estos programas de voluntariado, hay que sumarles la iniciativa ‘Campamento de Innovación’, donde motivamos a los jóvenes a buscar una solución viable a un reto empresarial. Esta experiencia de una jornada de duración pone el foco en la integración laboral de personas con diversidad funcional.
Todas estas iniciativas suponen una fuente de satisfacción para los voluntarios que participan ofreciendo su apoyo constante a los estudiantes, cuando ven a sus equipos crecer y superar los retos que se les plantean.
Además, Junto a Junior Achievement, el año pasado lanzamos nuestro programa EOFA (Economic Opportunities For All), cuyo objetivo es reducir el abandono escolar y fortificar la relación entre el ámbito educativo y el empresarial, facilitando la transición de la formación al empleo.
Por su parte, con Aldeas Infantiles hemos realizado diferentes talleres con los participantes del ‘Programa Profesional de Cocina’ que organiza la asociación. Además, bajo el programa EOFA, hemos desarrollado otras actividades como ‘Nuestros Recursos’ y charlas enfocadas en la prevención del abandono escolar con niños en su Centro de Día. Nuestra apuesta por aliarnos con Aldeas Infantiles SOS, como socio de nuestro programa de inversión comunitaria Future Matters, se produjo debido al propósito común que compartimos: ayudar a cuidar de lo que más importa.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables “Educación Financiera”, en colaboración con CECA, Funcas y el WSBI (IMCA).