Encarnación León, Responsable de Recursos Humanos y RSC de EVERSIA, ha explicado en una entrevista con Corresponsables las principales estrategias, iniciativas y buenas prácticas en materia de responsabilidad social y ambiental de la organización, en la que actúan en contra del cambio climático desarrollando soluciones acordes avaladas por los principales certificados de sostenibilidad.
¿Puede hablarnos de EVERSIA (para quién todavía no os conozca), de su estrategia responsable y de cuales son sus principales áreas estratégicas?
Nuestro compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del entorno están patentes en cada uno de nuestros productos y en cada una de las personas que participan en la actividad diaria de la compañía. La estrategia de sostenibilidad de Eversia nos lleva a desarrollar soluciones de packaging recicladas, reciclables y biocompostables que estén avaladas por los principales certificados de sostenibilidad. Nuestros envases son fácilmente reciclables y permiten convertir residuos en nueva materia fomentando la economía circular. Además, toda nuestra cadena productiva está planteada bajo las premisas del ahorro y eficiencia energética, la reutilización de materiales y la optimización de materiales.
¿Qué iniciativas o buenas prácticas responsables nos podría destacar?
En EVERSIA somos más de 450 personas conectadas entre sí, un equipo único comprometido con el cuidado de lo que nos envuelve, pero ¿cómo lo hacemos? Generamos oportunidades de trabajo, nos formamos y actualizamos conocimientos y tecnología, participando siempre en proyectos de innovación y desarrollo, reciclándonos también desde el punto de
vista del conocimiento.
Nos focalizamos en la mejora continua de nuestros procesos de trabajo persiguiendo la excelencia en el desempeño de nuestros equipos, cuidando de las condiciones de trabajo y oportunidades de desarrollo y promoción de las personas que apuestan por nuestro proyecto empresarial y fomentamos la comunicación y el trabajo en equipo para garantizar la calidad de nuestros productos.
Desarrollamos el talento junior, a través de programas de desarrollo a medida que se acompañan de planes de formación individuales, en este sentido en el marco de nuestro Proyecto Cantera, hemos potenciado varias incorporaciones a plantilla en los últimos meses. Además de nuestro afán por promocionar los programas FP DUAL a través de los que incorporamos jóvenes estudiantes en nuestras dinámicas de trabajo diarias para que conozcan un entorno profesional real.
Trabajamos en un entorno multicultural en el que convivimos personas de 12 nacionalidades y esa diversidad nos enriquece, nos fortalece y nos encanta. Apostamos por la digitalización, automatización y robotización lo que requiere una recapacitación de nuestros profesionales para adaptarse a las demandas del nuevo modelo evolutivo de fábrica. El objetivo es claro; el centro de todo lo que hacemos son las personas. Tenemos que promover la RSC externa pero también la interna y en ello estamos trabajando.
¿Qué importancia tiene para EVERSIA la comunicación de sus iniciativas y valores responsables y, a grandes rasgos, cómo la trabajan?
Nuestros canales de comunicación son varios, a nivel interno, contamos con una intranet corporativa, boletines/newsletter, redes sociales, email corporativo, etc. Con todos ellos buscamos hacer partícipes a al personal de la empresa de las iniciativas responsables en las que tomamos partido a la vez que atendemos las necesidades de nuestros compañeros, como primer paso en nuestro modo de entender la RSC.
Es necesario trabajar e intensificar las acciones de comunicación interna para poner en valor la cultura corporativa y conseguir alinear a todo el personal con los valores de Eversia. Por ejemplo, disponemos de una línea de ayuda escolar para las matrículas del colegio de nuestros hijos, también contamos con otra línea de donación para ayudar a las familias en riesgo de exclusión social y diferentes acuerdos que mantenemos con determinadas asociaciones sin ánimo de lucro y ONGs.
¿Cuál considera que es la situación y principales desafíos que tenemos en RSE en nuestro país (si quiere, en su sector)?
En Eversia tenemos mucho camino ya avanzado respecto al sector industrial en general sin embargo donde queda mucho por hacer en materia de igualdad, relevo generacional y gestión de la multiculturalidad. Nosotros ya estamos analizando y actuando para garantizar un relevo generacional para conseguir que la experiencia aportada por años de trabajo sea una aliada del nuevo talento y existe ese trasvase de conocimiento. Además, continuamos avanzando en implantar los criterios de nuestro plan de igualdad garantizando equidad de oportunidades en vacantes y promociones y, por supuesto, la igualdad salarial.
¿Y cuáles son los próximos retos en materia responsable de su compañía y cómo se van a llevar a cabo?
Nuestro principal reto a corto plazo es conseguir la mejora en la confortabilidad laboral de nuestros compañeros en el nuevo emplazamiento que la compañía tendrá en Lorquí, para el que nos estamos preparando y donde nos mudaremos a partir de septiembre 2024, en dos fases. Tenemos la oportunidad con estas nuevas instalaciones de prepararnos para el futuro, vamos a mejorar nuestras condiciones de trabajo en una nueva fábrica, mucho más moderna, lo que supone una mejora de las condiciones de seguridad laboral, espacios más amplios y confortables. Y, por lo tanto, mejoraremos la calidad de vida de todos los que trabajamos en Eversia. Seguiremos potenciando nuestras políticas de conciliación e igualdad para atraer a los mejores profesionales que deseen trabajar en un entorno responsable y comprometido con las personas y el medioambiente.
Las nuevas necesidades de producción supondrán la creación de nuevos puestos de trabajo, reingeniería de procesos, adaptación a nuevas necesidades y, por tanto, nuevas oportunidades de crecer dentro de la empresa. Prueba de ello es que ya tenemos en marcha oportunidades de vacantes internas o promociones para nuestra plantilla y surgirán otras que requieran la incorporación de nuevos profesionales a nuestro proyecto.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.