La Garantía Ambiental es una herramienta que permite a las empresas garantizar la correcta ejecución de las normas ambientales que se deben cumplir como requisito para la obtención de la respectiva autorización para la ejecución de obras, actividades públicas, privadas y mixtas, en función de las características particulares de estos y de la magnitud de sus impactos o riesgos ambientales. En ese marco, Seguros Confianza es una de las primeras compañías comprometida con el medio ambiente, que además de contar con certificación Carbono Neutro desde el 2021, busca aportar con una herramienta para el cumplimiento de la normativa ambiental.
De acuerdo con la información legal, dicho plan establece acciones de prevención, mitigación, evaluación, control y compensación de posibles impactos ambientales causados en la ejecución de un proyecto. En este sentido, este producto de seguros representa una herramienta clave para las compañías/ organizaciones que iniciarán algún proyecto. Precisando, la Garantía Ambiental garantiza la correcta ejecución del plan de manejo ambiental.
Características y requisitos
Para obtener la licencia ambiental es necesario un certificado de intersección, estudio de impacto ambiental, informe de sistematización del Proceso de Participación Ciudadana, pago de servicios administrativos y una póliza o garantía de Cumplimiento al Plan de Manejo Ambiental. Para obtener la póliza debemos tener una resolución emitida por la autoridad competente, relacionada al Plan de Manejo Ambiental en la que se solicita la póliza o garantía, una copia del Plan de Manejo Ambiental con su respectivo cronograma valorado y una copia de la última auditoría ambiental realizada por la autoridad competente (En el caso que corresponda).
Las características de la garantía ambiental son que esta póliza no garantiza un contrato, sino el estricto cumplimiento del estudio del impacto y plan de manejo ambiental de un proyecto. El monto total asegurado de esta garantía corresponde al 100% del plan de manejo ambiental aprobado, además de una aprobación ágil y flexible. Mejora la liquidez de la empresa, ya que con la Garantía Ambiental no es necesario bloquear recursos, a diferencia de una garantía bancaria. Con esta Garantía, a diferencia de los Bancos, no necesita tener un colateral (líquido o real) al 100%, de tal forma que no se afecta a la línea de crédito del cliente.
Tambien al asegurar el plan de manejo ambiental, la entidad reguladora podrá otorgar la licencia ambiental que se necesita para el desarrollo de la obra, actividad o proyecto. La base legal para la presentación de esta garantía se encuentra en el Art. 38 del Texto Unificado de Legislación Secundaria del Ministerio del Ambiente.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.