El centro de I+D+i en acuicultura del Grupo Nueva Pescanova, el Pescanova Biomarine Center, ha sido reconocido como una de las principales innovaciones del sector en España en la sexta edición del Observatorio de Innovación en Gran Consumo, impulsado por el Institut Cerdà. De ese modo, se reconoce el papel del Pescanova Biomarine Center entre los proyectos que ayudan a dar respuesta a los desafíos que afronta el sector.
La innovación y la sostenibilidad son dos pilares fundamentales
La organización, que ha presentado hoy el informe en el Ministerio de Ciencia e Innovación, identifica los cuatro motores que están impulsando la innovación en la cadena de gran consumo: la apuesta por la sostenibilidad, la contribución a la mejora de la cohesión social y territorial, la focalización en el consumidor y el incremento de la eficiencia de la cadena. Bajo esta premisa, un comité de 16 expertos independientes analizó más de 300 proyectos entre los que destaca la labor llevada a cabo desde el Pescanova Biomarine Center, donde un equipo de investigadores trabaja dedicado a la mejora de la salud, la nutrición, el bienestar animal, la sostenibilidad y el estudio de nuevas especies de cultivo.
La organización destaca que, gracias a este centro, “la compañía contribuirá a desarrollar el sector acuícola nacional, una industria imprescindible para incrementar la producción de pescado y alcanzar un sistema alimentario productivo y resiliente”. En este sentido, señala que el centro se ha convertido “en un referente por sus resultados e impacto en el sector” y reconoce “su contribución para lograr un sector acuícola sostenible, resiliente y productivo”.
Para la obtención de este reconocimiento, el jurado ha tenido en cuenta el trabajo de investigación aplicada y enfocada al mercado llevada a cabo, que sus instalaciones hayan sido diseñadas bajo criterios de sostenibilidad y cuente con un parque solar para autoconsumo, o que albergue un museo que ayuda a acercar a la población la acuicultura, la pesca y la importancia de cuidar el medio marino, entre otros.
Roberto Romero, director general de acuicultura del Grupo Nueva Pescanova, ha destacado que “la innovación y la sostenibilidad son los dos pilares fundamentales que guían nuestra actividad, por lo que nos enorgullece enormemente recibir este reconocimiento. Los recursos del mar son limitados y, para que las futuras generaciones puedan disfrutarlos, deben gozar de una especial protección por parte de todos los sectores implicados. Por eso, desde Nueva Pescanova vemos la acuicultura como una vía para garantizar la disponibilidad de productos del mar y proteger los ecosistemas salvajes. Desde el Pescanova Biomarine Center trabajamos para marcar la pauta de lo que será la acuicultura del futuro haciendo especial foco en la innovación, el bienestar y la sostenibilidad”.