¿Qué papel juega la alta dirección de Chiesi en las políticas de RSC y Sostenibilidad de la compañía?
A nivel Grupo, en Chiesi nos hemos marcado un Plan Estratégico de Sostenibilidad con horizonte 2025, fundamentado en objetivos ambiciosos en materia ESG (ambiental, social y de buen gobierno). Este Plan Estratégico de Sostenibilidad es una hoja de ruta que tiene voluntad de transformación a través de generar un impacto positivo en las personas y el planeta, bajo el alineamiento de ‘valor compartido’.
En la definición del Plan, hemos establecido cuatro pilares que para nosotros son fundamentales: pacientes, en quienes queremos impactar de manera positiva a través de un diálogo directo y buscando cómo mejorar su calidad de vida en el manejo de las patologías que sufren; el empoderamiento de nuestros colaboradores y el promover un impacto positivo en las comunidades locales; un fuerte compromiso con el planeta, actuando contra el cambio climático; y, por último, promover una gestión consciente y sostenible de nuestras actividades, así como de nuestra cadena de valor.
¿Cómo materializan este compromiso?
Nuestro compromiso con la Sostenibilidad se plasma en acciones concretas, como alcanzar la neutralidad de emisiones de carbono directas en 2030 e indirectas en 2035, así como invertir 350 millones de euros en el desarrollo de inhaladores presurizados sostenibles para el tratamiento del asma y la EPOC, que reducirán las emisiones de carbono en un 90%. Con esta innovación, preservaremos todas las opciones terapéuticas para los pacientes, de forma medioambientalmente sostenible.
¿Cómo trasladan desde la alta dirección las metas y obligaciones adquiridas en estas materias a todos sus grupos de interés?
Me gustaría destacar el proyecto ‘Actions Over Words’, una iniciativa de Chiesi que enfatiza en la importancia del movimiento de la Sostenibilidad como compañía, poniendo en valor la importancia de los “hechos” frente a las “palabras”. Y uno de los principales hechos que queremos lograr es la neutralidad en carbono en 2035. Con este proyecto queremos hacer también un llamamiento al resto de empresas para ir más allá de las palabras en materia de compromisos medioambientales, demostrando los resultados de las acciones de manera transparente a una sociedad cada vez más concienciada.
Para ello, son fundamentales las alianzas tanto a nivel de proveedores en la cadena de valor (en Chiesi hemos desarrollado el Código de Interdependencia) como a nivel sectorial o en el tejido empresarial. Un ejemplo de ello es nuestro compromiso en alianza con otras empresas a través de organizaciones como Forética, asociación de la que formaremos parte de su Junta Directiva a partir de enero de 2023; o de organismos tan destacados como el Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible, del que formo parte junto a más de 45 presidentes y CEOs de las distintas industrias.
Recientemente, Chiesi se ha recertificado como empresa B Corp. ¿Qué supone esta recertificación como empresa?
Ser B Corp significa formar parte de un conjunto de empresas que integramos en nuestros estatutos los objetivos de beneficio común para generar un impacto positivo en la sociedad y en el planeta. Formar parte de este grupo de empresas es unirse a compañías que queremos ser parte del cambio, que queremos cumplir con los más altos estándares sociales y medioambientales para mejorar el impacto de nuestras acciones.
Para nosotros, ser certificados como empresa B Corp supone una fuente de orgullo e inspiración, algo que nos obliga a ser altamente transparentes acerca de nuestro desempeño social y ambiental.
Concretamente, en Chiesi entendemos la importancia del ‘valor compartido’, integrándolo a nuestra estrategia: un enfoque que no solo pretende generar valor económico, sino que también beneficie a la sociedad abordando sus necesidades y desafíos. En nuestro rol dentro de la industria farmacéutica y en el tejido empresarial, entendemos que somos parte de este cambio y debemos contribuir a que el entorno en el que operamos sea más justo, inclusivo y respetuoso (…)
Accede a la entrevista completa aquí.