Dia avanza con paso firme en la hoja de ruta definida por su Plan Estratégico de Sostenibilidad en materia de residuos y ya son seis sus plataformas logísticas que operan bajo el modelo “Residuo cero”, concretamente las ubicadas en Santiago de Compostela, Orihuela, Miranda de Ebro, Sabadell, Getafe e Illescas. El nuevo modelo de gestión de residuos es una apuesta firme por la circularidad y ha permitido a Dia minimizar su generación, mejorar su separación y optimizar su valorización, evitando el depósito en vertedero de más de 21 millones de kilos de residuos (cerca del 98% del total de residuos generados en aquellas plataformas en las que ya está implementado y en torno al 40% de los residuos producidos a nivel nacional).
La sostenibilidad como eje estratégico para el desarrollo de negocio
El Plan Estratégico de Sostenibilidad de Dia, en línea con el Plan de Negocio y el mapa de riesgos de la compañía, está firmemente comprometido con la circularidad y sostiene la consolidación de un nuevo modelo de gestión, iniciado hace dos años, que permite transformar los residuos en recursos.
Como asegura Trinidad Dávila, Responsable de Sostenibilidad de Dia España: “El compromiso con la sostenibilidad es una pieza fundamental de nuestro negocio, que nos lleva a aplicar medidas efectivas y transversales para impulsar la transición a un modelo de producción y consumo responsable y consciente.”
Siguiendo los valores de cercanía y proximidad en los que se asienta, Dia pone el foco en las oportunidades que le permiten crear un valor diferencial para todos sus stakeholders: clientes, empleados, socios y franquiciados, al mismo tiempo que trabaja por desarrollar su actividad de manera sostenible y responsable para con el entorno y las comunidades en las que opera.
La plataforma de Getafe, fue la primera en implementar el modelo de gestión “Residuo Cero” y en conseguir la certificación “De Residuos a Recursos. Zero a vertedero” en 2021, modificando radicalmente su gestión de residuos en un tiempo récord de apenas 6 meses.
Durante 2022, además de renovar el compromiso en Getafe, que ha mejorado su resultado respecto al año anterior, se han incorporado a este modelo de gestión cuatro plataformas más, en concreto las ubicadas en: Santiago de Compostela, Orihuela, Miranda de Ebro y Sabadell, que han obtenido el sello que acredita su buena gestión tras someterse a la correspondiente auditoría de certificación.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.