Mañana, día 4 de febrero, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una fecha que tiene como objetivo concienciar y sensibilizar sobre la importancia de seguir avanzando en la prevención y tratamiento de esta enfermedad en la que, según la Sociedad Española de Oncología Médica, en 2023 se diagnosticarán más de 279.000 nuevos casos en nuestro país. Por eso, la colaboración del conjunto de la sociedad se hace primordial para contribuir a mejorar la vida de los afectados por esta enfermedad y sus familiares.
En este sentido, han sido numerosos los ciudadanos y ciudadanas que han decidido aportar su grano de arena a esta causa a través de la donación de los puntos que han obtenido al reciclar a través de RECICLOS sus latas y botellas de plástico de bebidas. Con este Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) desarrollado por Ecoembes, los usuarios de los más de 100 municipios donde se encuentra disponible han podido donar sus puntos a diferentes asociaciones y hospitales desde los que se trabaja para hacer frente a esta enfermedad. De hecho, ya se han destinado cerca de 300.000€ a 8 proyectos relacionados con la investigación, el apoyo psicológico a pacientes y familiares o la donación de juguetes a niños y niñas en tratamiento oncológico.
Entre los proyectos a los que los usuarios de RECICLOS han podido destinar sus puntos se encuentran los llevados a cabo por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) a través de iniciativas como “El rosa es más que un color”, realizada el pasado mes de octubre dentro del marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Otra de las asociaciones que ha recibido donaciones a través de RECICLOS es la Fundación Juegaterapia, que reparte juguetes entre los niños y niñas en tratamiento oncológico. Para Belén Solera, directora de Relaciones Institucionales de la fundación, “que empresas se comprometan tanto como Ecoembes con causas como la nuestra de llevar el juego a los niños y niñas con cáncer, son de una ayuda inmensa. Nos dan visibilidad para que estos niños tan valientes que luchan cada día se sientan apoyados, y nos aportan importantes recursos para hacer realidad nuestro propósito. ¡Simplemente redondo!”.
A estos proyectos se le han unido otros desarrollado en el ámbito regional y local, como los realizados por la Asociación Española Contra el Cáncer en Vigo y Mérida orientados a la investigación contra el cáncer infantil; la Asociación de Familias de Niños con Cáncer (Afanion) en Toledo; y los hospitales Sant Joan Despí de Barcelona y Virgen del Rocío de Sevilla, todos ellos orientados a la investigación contra el cáncer infantil.