Endesa X, la filial de servicios energéticos de Endesa, ha firmado un acuerdo para la construcción de una planta fotovoltaica de autoconsumo para La Fonte Ardennaise España (LFA), empresa metalúrgica dedicada a la fundición de hierro y mecanizado perteneciente a un holding internacional líder del sector metalmecánico en Francia. Esta instalación cubrirá un 11% de las necesidades energéticas de la fábrica intensiva ubicada en el municipio sevillano de Guillena, centro neurálgico de la actividad de esta empresa en nuestro país.
En concreto, Endesa X instalará 3.120 paneles solares con una potencia total de 1,7 MWp, lo que generará una producción anual de energía de aproximadamente 3.020 MWh (megavatios hora), dando respuesta a las necesidades energéticas de esta empresa.
El gerente de LFA España, Emilio José Lima, ha destacado que “esta colaboración con Endesa X está alineada con el compromiso de la empresa por participar y contribuir fehacientemente en la necesaria transición hacia la descarbonización del modelo energético para la reducción de gases invernadero marcado por la Unión Europea.” Asimismo, ha señalado que esta empresa trabaja día a día por seguir modernizando sus instalaciones y poder ser cada vez más eficientes y eficaces en sus procesos, para lo que ha desarrollado una estrategia de inversiones demás de 7 millones de euros.
Para el director general de Endesa X, Davide Ciciliato, “esta apuesta por la energía solar de LFA España le permitirá dar un salto cualitativo de la mano de Endesa X y sumarse a la revolución energética del sector industrial. El autoconsumo le permitirá ser más competitiva y caminar hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente, con el que esta empresa se encuentra comprometida a través de su Política de Responsabilidad Social Corporativa”.
Toda esta nueva infraestructura de paneles solares permitirá la reducción anual de más de 739 toneladas de emisiones indirectas de CO2 a la atmósfera, equivalentes a la plantación de 77.750 árboles. El sector industrial español emite un 21,4% del total de las emisiones del país, por lo que todo proyecto de este tipo contribuye a la ruta de Net Zero emisiones comprometida en los acuerdos internacionales.
La energía solar, junto con otras iniciativas de eficiencia energética, es uno de los puntos clave para abordar la descarbonización y, desde Endesa X se quiere facilitar y adaptar a las necesidades de los clientes la implantación de proyectos que aprovechen los recursos naturales, como es este de autoconsumo fotovoltaico.
El suministro energético, también con Endesa
Para poder cubrir el resto de la energía que la metalúrgica necesita para desarrollar su actividad, LFA España cuenta con un acuerdo con la comercializadora del grupo Endesa, Endesa Energía. De hecho, fruto de la confianza entre ambas partes, se gestó la oportunidad de instalar una planta solar para autoconsumo en la fábrica de Guillena y así, seguir trabajando conjuntamente para maximizar el ahorro de la empresa.
Se trata de un contrato flexible de suministro, una fórmula cada vez más apreciada entre los clientes de gran consumo -como las industrias electrointensivas-. Esta fórmula les permite diversificar el riesgo de mercado porque la fijación del precio se distribuye en distintos momentos durante la vigencia del contrato, pudiendo aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado. Esto hace que la empresa tenga un precio más competitivo y, para hacerlo posible, Endesa pone a su disposición servicios de asesoramiento, con un equipo de expertos dedicado en exclusiva al análisis de los mercados energéticos y con herramientas digitales desarrolladas especialmente para el seguimiento y la operación del contrato. De esta forma, LFA España dispone de un asesor personal que le acompaña en el proceso de gestión del contrato de suministro y que se focaliza en la optimización de sus costes energéticos a largo plazo.
Eficiencia energética
El proyecto de autoconsumo realizado para LFA España incluye además un Servicio de Gestión Energética (SGE) de Endesa X, que le permitirá monitorizar la energía producida por la instalación fotovoltaica, la energía autoconsumida y los ahorros producidos de forma sencilla. Este servicio también permitirá visualizar los consumos de la empresa en tiempo real -detectando anomalías, sobrecostes o desviaciones-, estudiar sus causas, y con esa información, diseñar las medidas necesarias para su resolución, lo que se traducirá en un ahorro directo. SGE no trata simplemente de dar los datos al cliente y que él los interprete, sino que también se le hace un análisis para que pueda tomar decisiones informadas.
Además, Endesa X ofrece un acompañamiento completo a las empresas durante todo el proceso de gestión de las ayudas existentes para las instalaciones de autoconsumo, con las que se aminoran significativamente los costes que implica la instalación de paneles y los retornos de la inversión son todavía más atractivos. Endesa X gestiona estas ayudas para sus clientes, además de asesorarles acerca de la mejor opción de instalación fotovoltaica.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Endesa en el Anuario Corresponsables 2022.