SS.MM. los Reyes han recibido en el palacio de la Zarzuela a la Fundación Cruz Roja Española, de la cual ostentan la Presidencia de Honor. El Presidente de Cruz Roja Española y de la Fundación Cruz Roja Española, Javier Senent, Leopoldo Pérez Suárez, Secretario general de Cruz Roja Española, Therese Jamaa, Vicepresidenta de la Fundación, Mari Satur Torre, directora-gerente de la Fundación, y Belén Viloria, Directora de Marca y comunicación de Cruz Roja Española, han presentado a S.M. el Rey Don Felipe VI y S.M. la Reina Doña Letizia el propósito de la nueva Fundación y el plan de trabajo para los próximos 4 años.
En palabras de Javier Senent “nos encontramos con una sociedad global e hiperconectada, con múltiples desafíos, que tienen lugar a una velocidad y escala superiores a las que el ser humano ha experimentado anteriormente. Cruz Roja, en la actualidad, es un referente a nivel mundial en pensamiento y respuesta humanitaria. En este sentido, a través de la Fundación, buscamos aprovechar el conocimiento y la experiencia de la organización para detectar, analizar y anticipar los grandes desafíos de futuro como humanidad”.
El propósito de la Fundación será impulsar en la sociedad Pensamiento Humanitario que contribuya a cambiar mentalidades y a realizar transformaciones, siempre en beneficio de las personas.
Para conseguirlo, la Fundación ha definido tres líneas de actividad:
- Pensamiento Humanitario – organizando encuentros con personas expertas y referentes nacionales e internacionales donde se facilite el debate, la reflexión y las ideas para que compartir sus conclusiones y recomendaciones con toda la sociedad
- Talento Humanitario – con el objetivo de provocar y potenciar la aparición de referentes humanitarios en los entornos cotidianos. Especialmente en los profesionales y con los más jóvenes.
- Investigación Humanitaria – impulsando trabajos y estudios propios o apoyando otros dentro y fuera de Cruz Roja que ayuden a centrar el debate y la reflexión.
Para cada año se ha establecido un tema de impacto humanitario destacado; en el presente año, la Fundación abordará Cambio Climático y Vulnerabilidad, donde se incluyen, entre otros desafíos: la pobreza energética, que tanto afecta en estos momentos a la población, los desastres naturales y las migraciones climáticas. En 2024 será la brecha digital, la tecnología humanitaria y la Humanidad del Metaverso los que se trabajen bajo el paraguas de Tecnología y Vulnerabilidad. Los problemas de soledad no deseada y salud mental, presentes también hoy en día, serán escenario de trabajo junto a las adicciones en el 2025, cuyo foco será Bienestar Emocional y Vulnerabilidad. El último de los temas con impacto humanitario del Plan Director de la Fundación para este periodo será Demografía y Vulnerabilidad para 2026, momento en el que se analizarán los retos de la España rural y vaciada, las migraciones y movimientos de personas refugiadas, y el edadismo, principalmente.