Hace poco más de cien años prácticamente nadie se curaba de cáncer.
A veces, en CRIS contra el cáncer nos gusta poner un poco de perspectiva y reflexionar sobre cómo han cambiado las cosas.
Durante casi la totalidad de la historia de la humanidad, el cáncer se ha percibido como un reto contra el que apenas se podía hacer algo más que operar. Y en muchas ocasiones volvía a reproducirse.
Estamos hablando de más de cien mil años desde la aparición del ser humano sin poder hacer nada por detener a estas enfermedades.
Y sin embargo, en apenas un siglo, no sólo comprendemos en gran detalle cómo funciona el cáncer, su origen y sus mecanismos, sino que somos capaces de tratar eficazmente casi al 60% de los pacientes adultos y un 85% de los infantiles.
¿Por qué este avance súbito y espectacular? ¿Qué es lo que ha ocurrido?
Aunque dar una sola razón sería simplista, sí que podemos señalar a un principal responsable: La investigación.
La mejora de las técnicas, la sistematización, la implementación del método científico, la organización de los laboratorios, el crecimiento de las revistas científicas para compartir el conocimiento… todo esto ha permitido que el avance del conocimiento se haya disparado.
En el siglo XIX se determinó que todos los organismos estamos hechos de células. A principios del siglo XX nació el concepto de genética. También se trataron los primeros pacientes con radioterapia. En 1956 se determinó que el ADN era el portador de la información genética. En la década de 1980 se comprendió que errores en algunos genes pueden llevar a las células a convertirse en tumores. En los 90 aparecieron las primeras terapias dirigidas a puntos débiles de los tumores. Y a partir del siglo XXI la explosión: La conclusión del proyecto genoma humano, la consolidación de la inmunoterapia, las primeras terapias eficaces con células del paciente modificadas genéticamente…
Es un momento crítico. Si la investigación tiene recursos, podemos lograr terminar de una vez con una serie de patologías que nos llevan acompañando 100.000 años.
Y debemos hacerlo entre todos. CRIS contra el cáncer está convencida de que si la sociedad se implica, en un par de décadas podríamos ser capaces de tratar la práctica totalidad de los tumores.
Acabemos con estos mil siglos de cáncer. Apoyemos a la investigación.
Conoce más sobre todas las formas de apoyar en https://criscancer.org
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: “Día Mundial del Cáncer”, promovido por CRIS contra el cáncer.