Los fabricantes tecnológicos se preocupan cada vez más por la sostenibilidad, siendo una de sus principales preocupaciones el seguir mejorando el impacto que tienen sobre el planeta. En la última feria tecnológica CES en Las Vegas esto se ha puesto de manifiesto, pero ¿de qué forma están realmente dando los pasos necesarios para que esto sea algo real? Existen tres acciones que invitan al optimismo en este sentido:
En primer lugar, apostar por una cadena de suministro responsable. En todos los eslabones de la cadena de suministro, las compañías se preocupan por los estándares éticos y medioambientales, es decir, que se fija tanto en sus propios actos como en los de sus proveedores, ya sean distribuidores, contratistas, etc.
Dispositivos neutros en carbono. Esto se traduce en crear productos en los que se reduce al máximo las emisiones generadas durante su producción, y en los que se compensa el resto con créditos de carbono, es decir, con la apuesta por proyectos que ayudan a reducir la huella de carbono en la atmósfera. Aquí los fabricantes siguen evolucionando, aunque ya llevan un amplio recorrido, ASUS presentó su primer portátil neutro en carbono hace más de una década, posteriormente sus revolucionarios portátiles de la serie ASUS Bamboo y, recientemente, su primer portátil para empresas neutro en carbono en 2022.
Ciclos de vida más largos. Los fabricantes se preocupan por diseñar productos en los que la sostenibilidad esté presente desde el primer momento y esto supone centrarse en su calidad, funcionalidad, durabilidad y, también, en su capacidad de actualización. ASUS utiliza materiales sostenibles tanto en la fabricación como en el embalaje de sus productos y ha adquirido y empleado activamente 1.500 toneladas de plástico PCR (reciclado postconsumo) desde 2017, junto con más de 20 000 toneladas de papel reciclado en 2022. Para ir más lejos, ASUS impulsa constantemente la reciclabilidad, lo que se traduce en más de 40 000 toneladas de residuos electrónicos (e-waste) reciclados en los últimos años.
ASUS ya fue la empresa ganadora del Premio del Informe de Sostenibilidad de Asia 2021 para grandes empresas, ha obtenido la medalla de plata en el Mejor Informe de Sostenibilidad de Asia, la medalla de oro en el Mejor Informe Medioambiental de Asia y la medalla de plata en el Mejor Informe de la Cadena de Suministro de Asia. Y, para seguir en esta línea, la marca publicó su informe de sostenibilidad de 2021, en el que se revelaba el respeto a las normativas Global Reporting Initiative (GRI) y a los indicadores internacionales más recientes del Sustainability Accounting Standards Board (SASB). ASUS también ha seguido el concepto de “doble materialidad” de la UE para optimizar la identificación de los materiales. Por ello, los objetivos de sostenibilidad se integrarán en el proceso de toma de decisiones corporativas para realizar aportaciones positivas a la sociedad y el medioambiente con medidas prácticas.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de ASUS en el Anuario Corresponsables 2023.