¿Podría detallarnos la labor que desarrolla su organización y de qué manera están creando valor social?
Avanza Empresa de Inserción S.L., lleva desde al año 2002, trabajando como empresa de inserción con colectivos vulnerables y para colectivo vulnerables. En este sentido nuestra organización trabaja dentro de la categorización de la economía de los cuidados en la atención a mayores con servicios de dependencia y para la atención infantil, a través de servicios educativos para menores de tres años.
Siempre se ha trabajado desde las zonas vulnerables y con un claro servicio a la comunidad, colaborando en procesos de participación ciudadana y considerándonos un servicio social para la zona, potenciando la economía local y apoyando los distintos movimientos de cohesión y empoderamiento de los habitantes de las comunidades donde desarrollamos nuestro trabajo. Tanto nuestra entidad promotora, más enfocada a la empleabilidad de los ciudadanos con dificultades de acceso al mundo laboral como la empresa de inserción, en el desarrollo de sus objetivos, trabaja desde una perspectiva de sostenibilidad social y medioambiental.
¿Qué proyectos están desarrollando actualmente y qué objetivos persiguen?
Como hemos comentado anteriormente, desarrollamos nuestro trabajo dentro del marco de la economía de los cuidados, concretamente gestionamos desde hace ya veinte años un Centro de Día para Mayores, siendo pioneros en este tipo de centros y llevando a cabo diferentes experiencias pilotos, y de mejora de la atención a los mayores así como a la conciliación familiar de sus cuidadores.
Este centro está autorizado para 49 personas, y en el mismo se ofrece una atención integral a las necesidades de los mayores atendidos. Por otro lado, y desde el año 2005, Avanza Empresa de Inserción S.L., gestiona la Escuela Infantil Municipal de la ciudad de Écija en la provincia de Sevilla, con capacidad para 115 niñ@s.
Una gestión con una clara disposición al trabajo con la diversidad funcional y el diagnóstico y atención precoz de las posibles necesidades educativas de los niños y niñas atendidos en el centro. Un centro, abierto a la comunidad y con una clara disposición a la participación de los padres y madres en el proceso educativo de sus hijos, en un período clave para su posterior inclusión en el ámbito educativo de mayores de tres años.
Además de estos centros, la entidad gestiona tres cafeterías dentro de los Centros de Participación Activa de Mayores de nuestra Comunidad. En este sentido, ha jugado un papel clave en la atención alimenticia de nuestros usuarios en la época que hemos vivido de pandemia. Facilitándoles en todo momento el acceso a este servicio que para muchos de ellos es clave para sus necesidades alimenticias. Desde estos centros hemos potenciado, las actividades grupales y de colaboración en el desarrollo integral de estos centros, claves para potenciar la atención necesaria a nuestros mayores.
¿De qué manera su pertenencia a la FAEDEI le permite generar sinergias con otras empresas de su sector que impacten positivamente en la sociedad?
Nuestra incorporación a FAEDEI nos ha facilitado el contacto con otras realidades de nuestro sector en las distintas comunidades autónomas, y ha facilitado de forma mucho mas concreta y coherente cuales son los logros conseguidos, así como, los retos del sector.
El trabajo grupal de nuestro sector en el mantenimiento y sostenimiento de estos logros, así como en la consecución de los retos necesarios para el mismo, ha permitido que la experiencia de las distintas territoriales, así como de sus empresas asociadas, se compartan y se pongan al servicio de la colectividad.
Para nosotros y desde nuestra territorial ANDEIS, ha potenciado la necesidad que tiene el sector de trabajar conjuntamente y en red para conseguir retos mayores es sus objetivos claves como es la integración sociolaboral de las personas en riesgo de exclusión social, así como, para defender del intrusismo que dentro de nuestro sector se está haciendo cada vez más evidente, potenciando los valores económicos por encima de la atención a las necesidades de las personas que atendemos.
¿Qué importancia le dan a la comunicación y puesta en valor de sus avances socialmente responsables?
Creo que es un hándicap que siempre hemos tenido, no hemos sabido comunicar lo que hacemos, o no lo hemos hecho de la mejor forma posible. Hemos destinados nuestros esfuerzos a la atención de las personas con las que trabajamos, y hemos dejado atrás tanto la sistematización de nuestro trabajo, como la visibilidad del mismo.
Creo que es uno de los retos que debemos afrontar, y nuestra incorporación a FAEDEI, a través de la publicación del Balance Social anual y nuestra participación en el mismo es un avance en los procesos de comunicación, si bien es un reto claro del sector colocar a las Empresas de Inserción en el papel que tienen y que llevan a cabo, como el mejor instrumento de accesibilidad al mundo laboral y social de las personas en riesgo de exclusión social, refrendando las políticas que a nivel europeo, así la consideran.
¿Qué retos y desafíos han identificado en su organización a corto, medio y largo plazo?
En estos momentos, creo que, a todas las empresas de nuestro sector, les preocupa salir de los momentos de crisis vividos y que estamos viviendo, en este sentido hemos demostrado una resistencia y resiliencia increíble a los procesos de crisis, manteniendo el empleo y la atención a los sectores más desfavorecidos de nuestras comunidades.
Tanto a medio como a largo plazo, debemos potenciar la innovación social en la creación de nichos de trabajo cada vez más innovadores y con mayor capacidad de emprendimiento colectivo, posterior al desarrollo de los itinerarios de inserción dentro del mercado protegido.
Somos conscientes que nos hemos desarrollados en sectores, que, una vez terminado nuestros itinerarios, el salto al mercado no protegido es complejo, sobre todo por las situaciones de no compromiso y de incumplimiento de los sectores en los convenios colectivos, y además no han potenciado el emprendimiento individual y colectivo de las personas que han desarrollado sus itinerarios de inserción. Es por lo que debemos arriesgarnos y emprender nuevos nichos de producción que faciliten la formación y preparación, en sectores con mayores posibilidades de empleabilidad.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Las empresas de inserción y su aporte a la sociedad, de la mano de la Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Insercion (FAEDEI)