Fomentar la alimentación saludable desde la infancia, promover el consumo responsable y favorecer la producción sostenible son retos que la cadena de Supermercados Gadis asume como parte de sus señas de identidad. Propósitos que comparte con Ecocomedores, el programa al que suma su apoyo con el objetivo de enriquecer los menús de los comedores escolares con más productos locales, frescos, de temporada y ecológicos. Incentivando el consumo de estos productos se cumple, además, con otro de los fines de la compañía: contribuir al emprendimiento y a tejer alianzas con los productores de proximidad, en línea con su compromiso con la sostenibilidad desde una perspectiva económica, social y medioambiental.
Ecocomedores ya se ha probado con éxito en comedores de centros del área de influencia de A Coruña bajo el impulso de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, que gestiona el Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Mariñas – Betanzos. La experiencia ha sido tan positiva que ahora se llevará a más de una veintena de colegios de toda Galicia gracias a la colaboración de Supermercados Gadis, de la Axencia Galega de Servicios Sociais e de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Consellería do Medio Rural) a través da Medida LEADER Cooperación, con once Grupos de desarrollo rural de las cuatro provincias. El primer objetivo es incorporar al mayor número de centros educativos de cada comarca.
El desarrollo del programa, que comienza en febrero, se aborda desde diferentes ámbitos de actuación con la intervención de un equipo multidisciplinar de profesionales. En el curso actual, un equipo de nutricionistas evaluarán el contenido de los menús escolares actuales para que, en su elaboración, primen alimentos eco, de temporada y proximidad. De forma paralela, se crearán espacios para el intercambio de experiencias y de conocimiento entre los colegios y los productores locales, a los que se ayudará en la promoción de sus productos. Esta iniciativa de cooperación tendrá impacto positivo en la dinamización socioecónomica, contribuirá a fijar población en entornos rurales y a disminuir la huella medioambiental al tratarse de rutas de transporte más cortas.
Desde Gadis apuntan que se unen a este proyecto porque encaja a la perfección con los principios y valores de la compañía, tanto en el desarrollo de su actividad empresarial priorizando los productos frescos, de origen local y de temporada en los supermercados, como a través de su programa de Responsabilidad Social Corporativa. Promover la dieta equilibrada, sensibilizar a la sociedad de la importancia de adquirir hábitos saludables desde edades tempranas y apoyar al entorno familiar y escolar para lograr este importante reto social son las líneas angulares de numerosas acciones que lleva a cabo.
Alimentes: programa educativo de referencia
Una de estas iniciativas es Alimentes, el programa educativo de Supermercados Gadis que se ha convertido en una referencia en las dos últimas décadas. Está orientado a que niños y niñas de Educación Infantil y Primaria reciban formación práctica y teórica sobre la alimentación saludable, la actividad física, el consumo responsable y evitar el desperdicio alimentario desde la infancia. En el marco de este plan, que cuenta con una plataforma digital propia, se llevan a cabo visitas presenciales a puntos de venta de Galicia y Castilla y León.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y al Espacio de Gadisa en el Organizaciones Corresponsables.