La startup española, MMARTINYCA, y Bridgestone pusieron en marcha hace unos años un acuerdo de colaboración para recoger fondos con el objetivo de construir una pista de baloncesto sostenible para niños y jóvenes en riesgo de exclusión. MMARTINYCA utilizó neumáticos fuera de uso de Bridgestone para la elaboración de una colección limitada de menorquinas. A través de una plataforma de crowdfunding, se dio la posibilidad, a quien quisiera colaborar, de adquirir un par de dichas menorquinas de la serie limitada con suelas Bridgestone. Por cada compra hecha, se destinaba un neumático para el proyecto hasta llegar a los 1.500, necesarios para construir una cancha de 400 metros cuadrados.
El proyecto se paralizó por la Covid–19, pero ahora, ambas entidades lo han retomado de la mano de Caritas en la Comunidad Autónoma de Murcia, y la cancha sostenible es ya una realidad ubicada en la localidad de Las Urrutias, una zona cercana al Mar Menor. De esta forma, el proyecto cumple una doble misión, colabora en la reducción de los neumáticos fuera de uso no biodegradables, dándoles una segunda vida y contribuyendo a promover un entorno más limpio y sostenible, así como la economía circular; por otra, ayuda en la labor de mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad que podrán disfrutarla.
Reutilización para fomentar la sostenibilidad
Constanza Pasqual del Pobil, Directora de Comunicación de Bridgestone para la región suroeste ha señalado: “estamos muy contentos de poder recuperar este proyecto que la pandemia truncó y verlo hecho realidad. Encaja, además, perfectamente, en el marco de nuestro Compromiso E8 anunciado por la compañía en 2022, compuesto por ocho valores que empiezan por la letra E (Energía, Ecología, Eficiencia, Extensión, Economía, Emoción, Ergonomía y Empoderamiento) y que están en la esencia del propósito y los procesos de la compañía y ésta aplica, de la mano de sus empleados, partners, clientes y de la sociedad en general, con el fin de lograr un entorno sostenible y más solidario e inclusivo”.
Por su parte, María Martínez, Socia Fundadora de MMARTINYCA, ha asegurado: “Gracias a la iniciativa lanzada con Bridgestone y al acuerdo de colaboración alcanzando con Caritas, hemos podido donar la pista a este albergue para los niños. No importa que conduzcas un coche antiguo o uno eléctrico, una moto, una bicicleta o un patinete. Todos usamos el neumático para movernos de un lado a otro. Todas las ciudades y empresas necesitan neumáticos para llevar los productos a nuestras casas, restaurantes, bares…y trasladar a las personas de un lugar a otro. Cada año más de mil millones de neumáticos llegan al final de su vida útil. Esta gran rueda que hemos creado, nos permite de forma fácil, rápida y trasparente ayudar a las empresas”.
El Director de Cáritas Diócesis de Cartagena, José Antonio Planes, ha trasladado a las empresas, su “agradecimiento por la construcción de la pista de baloncesto, que viene a mejorar y completar el Campamento Los Urrutias de Cáritas, convirtiéndolo en un recurso idóneo por su extensión para poder generar actividades deportivas y saludables durante todo el año, que promuevan alternativas de ocio y de trabajo en valores para todos los menores de los municipios limítrofes, pudiendo ser un referente colaborador en la recuperación socioeconómica del Mar Menor”.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables