Entrevistamos a Carles Nieto, Director General de Délifrance Ibérica que nos explica como la Responsabilidad Social Corporativa es el centro de la actividad del negocio, y un principio de guía en todas sus iniciativas. Carles Nieto incide también en la innovación como palanca estratégica de la compañía.
¿Cuál es la misión, visión y qué valores impulsa Délifrance Ibérica?
Nuestra misión se basa en nuestras raíces que están arraigadas en la tierra, el grano y nuestro saber hacer de la panadería francesa. Juntos cultivamos nuestra herencia, y compartimos cada día nuestro amor por la repostería de una manera responsable, creativa y deliciosa. Estamos muy orgullosos de pertenecer al Grupo Cooperativo Cerealista VIVESCIA y llevar nuestros productos del campo a la mesa.
Somos expertos en las tradiciones y en el saber hacer de la panadería francesa. También somos un socio comercial para nuestros clientes y les apoyamos en su desarrollo. Nuestra Responsabilidad Social Corporativa es el centro de nuestra actividad, y es un principio de guía en todas nuestras iniciativas. Otro aspecto importante es la innovación, que es una palanca estratégica. Nuestros equipos se movilizan para satisfacer las necesidades de los clientes y nos anticipamos a las expectativas de los consumidores. Estos aspectos los valoramos mucho.
Nuestra vocación es proporcionar placer y disfrute cada día. Por otro lado, la panadería es una pasión. Nos esforzamos cada día por transmitirla y hacer que esta herencia de sus frutos.
¿Cómo ha evolucionado la Responsabilidad Social y la sostenibilidad de estos años hasta la actualidad en la compañía? ¿Cuáles son sus principales áreas estratégicas?
Hemos lanzado nuestra estrategia de RSC bajo el lema “Baking Good Better. Este nuevo enfoque de Délifrance hace referencia a actuar conjuntamente y garantizar que la sostenibilidad está en el centro de todo lo que hacemos. Nuestra estrategia sostenible está articulada en tres pilares: planeta, personas y productos/saber hacer. Nuestro objetivo es tener un impacto positivo. Nos comprometemos a hacer siempre las cosas mejor para el planeta, para las personas y seguir fabricando unos productos deliciosos gracias a nuestro saber hacer.
Si vamos desglosando el apartado de planeta, entre los principales objetivos que la compañía se ha marcado están la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en los ámbitos 1 y 2, en un -20% de intensidad para 2025 frente a 2015. La carta de gestión medioambiental se aplicará al 100% en nuestros centros y en nuestra sede central en Francia para 2024. También alcanzaremos para todas nuestras unidades de producción el 100% de cartón con certificación FSC que significa que procede de bosques gestionados de forma sostenible, y también el 100% de nuestros envases reciclables y reutilizables para 2025.
En lo referente a personas, desde hace muchos años estamos trabajando con un compromiso muy potente y muy fuerte de cero accidentes graves en nuestras plantas de producción. El 100% de nuestros empleados están formados para prevenir riesgos psicosociales. Actualmente se están elaborando muchos planes de acción en todas las entidades, tanto en las filiales como en nuestras plantas de producción. Además, hay una iniciativa que para nosotros es fundamental, cuyo objetivo es alcanzar el 40% de mujeres en puestos directivos en 2025.
En cuanto a productos y know how, tenemos como objetivo que el 100% de nuestra harina sea sostenible para 2027, incluido el trigo, y proceda de la agricultura regenerativa. Sobre todo, empezando por los agricultores de nuestra sociedad cooperativa para mejorar la salud del suelo y promover la biodiversidad.
Otro aspecto importante, es desarrollar y acelerar nuestra oferta de productos vegetales, así como incrementar la seguridad alimentaria con la certificación FSSC 22000 haciéndola extensiva al 100% de nuestras fábricas para el 2026. Es un cambio de certificación que es mucho más exigente, y a la vez garantiza la seguridad alimentaria de todos nuestros productos.
¿Qué iniciativas o proyectos podrías compartir con Corresponsables, responsables y sostenibles? ¿Cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?
Hemos lanzado un concurso interno en el que todas las filiales y fábricas de la compañía pueden participar, y en el que colabora un equipo español. Hay un jurado formado por el Director General de Délifrance, Dirección de Marketing, Dirección de Calidad, la Directora de RSC y los directores generales de filiales donde van a evaluar todos los proyectos sostenibles y responsables presentados. A principios de año, vamos a valorar y evaluar cuál va a ser el mejor proyecto para presentarlo y trabajar en él.
Además de la reducción de nuestras emisiones directas de un 20% en los alcances 1 y 2 para 2025, estamos trabajando en una estrategia climática de emisiones directas e indirectas. Este plan de reducción lo llevaremos a cabo en base a todos nuestros consumos. Otro de los objetivos planteados es optimizar el uso de la energía y trabajar en un mix energético bajo en carbono. Incluso trabajar en un gas refrigerante de bajo impacto ambiental.
Mirando hacia el futuro, ¿cuáles son los principales retos para cumplir con la Agenda 2030 a los que se enfrenta Délifrance Ibérica?
Con respecto a la seguridad y bienestar, en el que la persona está en el centro, trabajamos el talento, la inclusión, la diversidad, y la creación de una verdadera cultura con valores cooperativos. Por ello, queremos reducir nuestro índice de frecuencia de accidentes para 2025. Tenemos un proyecto de cero accidentes en toda la corporación, y eso conlleva hacer programas de formación específicos para cada empleado.
Además, elaboramos programas de desarrollo diseñados para cada persona. Queremos que un 80% de empleados reciban, al menos, una acción de formación al año de aquí hasta 2025. Otro aspecto muy importante, es buscar cada vez más la paridad a través del objetivo de alcanzar el 40% de mujeres en la alta dirección para 2025, y que el 100% de nuestros empleados participen en el evento cultural anual “Green Day” para el 2025.
Aquí puedes escuchar la entrevista completa a Carles Nieto