En total, la Fundación Daniel y Nina Carasso ha invertido más de cuatro millones de euros en España en más de 50 proyectos de alimentación sostenible y arte ciudadano.
“Asumimos la responsabilidad de financiar, ayudar a crecer, visibilizar, relatar y dar voz a “futuros deseables”, además de demostrar que juntos somos capaces de afrontar positivamente los desafíos medioambientales y sociales de nuestro tiempo”, afirma Isabelle Le Galo, Directora para España de la Fundación.
Con vistas a multiplicar su impacto y su capacidad de inspirar, la Fundación ha impulsado el Premio Artista Comprometido. Los cinco galardonados de la última edición, los franceses Eric Minh Cuong Castaing, Valérie Mréjen y Mohamed El Khatib, Barthélémy Toguo y los españoles Basurama y José Suárez ‘El Torombo’, son la prueba del poder transformador del arte en las ciudades, los colegios, las residencias de mayores, los barrios deprimidos o los centros de cuidados, entre otros espacios. “En un contexto de crisis sin precedentes, nuestro papel como fundación se centra en apoyar a aquellos actores que trabajan para construir un horizonte colectivo más pleno, respetuoso con las personas y los ecosistemas”, asegura Isabelle le Galo.
Combatir la precariedad alimentaria
La Fundación mantiene intacta su labor contra la precariedad alimentaria, algo que cada vez afecta a un número mayor de personas, tanto en Francia como en España. En respuesta a esta realidad, la Fundación Daniel y Nina Carasso asistió al despliegue de nuevas formas de acceso a una alimentación sostenible para el conjunto de la sociedad, todas ellas basadas en valores comunes, y con la premisa de situar al público implicado en el centro de las acciones.
Durante el primer trimestre del año Ana Moragues y la Universidad de Barcelona publicaron Alimentando un futuro sostenible, un amplio estudio en torno a la inseguridad alimentaria en España que aporta datos claros: un 13,3% de los hogares españoles experimenta inseguridad alimentaria. Por eso, “alimentar los vínculos es también ofrecer espacios de encuentro y diálogo”, comenta la directora.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.