En Fundación Sanitas estamos impulsando el deporte inclusivo desde hace más de diez años. Este trabajo culminó el año pasado, cuando celebramos los I Juegos Inclusivos de la historia. En Madrid. Fue un hito en el deporte mundial. Nunca antes se había hecho. Más de 170 atletas olímpicos y paralímpicos compitieron juntos en sus respectivas modalidades deportivas según reglamentos inclusivos que elaboraron la Cátedra Fundación Sanitas de Deporte Inclusivo y las federaciones implicadas. Estos Juegos, que cerraron el ciclo de Tokio 2020, demostraron que el sueño de un deporte en el que quepamos todos es posible.
Un año después, tras el éxito que tuvo la cita, aspiramos a que esta competición, al más alto nivel deportivo se consolide como la cita deportiva de referencia para todos aquellos que creemos en un deporte abierto, diverso, más justo, competitivo y emocionante. Por todo ello, acabamos de anunciar que en 2024, tras los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París, celebraremos los II Juegos Inclusivos en Madrid, que se confirma como la capital del deporte inclusivo mundial.
No somos pocos los que pensamos que estos Juegos Inclusivos nos hacen mejores a todos. Leyendas del deporte olímpico y paralímpico, como Carl Lewis o Teresa Perales, amadrinaron esta iniciativa en la gala en la que anunciamos la celebración de esta segunda edición de los Juegos Inclusivos. Lewis y Perales son ejemplos de cómo el deporte tiene sólo los límites que queramos ponerle. Ambos han ampliado las fronteras de lo que se creía posible en la pista de atletismo y en la piscina, y los dos nos siguen mostrando que creen que los sueños pueden cumplirse con trabajo, tesón y apoyo social.
Desde Fundación Sanitas consideramos que el deporte es una poderosa herramienta para transformar sociedad. Su capacidad para eliminar barreras y prejuicios contribuye no solo al bienestar y la salud de los ciudadanos, sino también a la trasmisión de valores como la tolerancia, la empatía y la inclusión social. A todo ello se añade además el papel clave que el deporte tiene para garantizar una vida plena y saludable para todas las personas. La posibilidad de que personas, independientemente de sus capacidades,, puedan aprender y disfrutar juntos de la actividad física y del deporte es la clave para construir un futuro donde sea posible crecer y desarrollarse en igualdad, impulsando el bienestar físico y mentalde las personas y una sociedad desarrollada y sana.
Aunque se trate de un gran reto nos entusiasma trabajar para que estos juegos no se queden en un acontecimiento aislado, sino que tenga continuidad y la semilla de la inclusión dé sus frutos. Continuaremos desarrollando nuevas iniciativas que nos permitan avanzar y educar desde el deporte en la inclusión. Porque si algo tenemos claro es que el deporte del futuro será inclusivo o no será.
Para más tribunas responsables visite nuestra biblioteca Corresponsables.