Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) deben ser los nuevos KPI´s de las compañías en la era de la sostenibilidad. Las compañías que no engranen su estrategia empresarial con los ODS tienen fecha de caducidad, incluso las startups, si no son verdes, no van a conseguir financiación. Deben alinear su misión y visión y focalizarse en la consecución de algunos de ellos, dependiendo de su proyecto y sector. Esta ha sido una de las grandes conclusiones del foro de debate sobre sostenibilidad digital, organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) como Oficina Acelera Pyme (OAP).
Presupuesto global de 8 millones de euros
Las Oficinas Acelera Pyme, puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aporta 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema “Una manera de hacer Europa”.
Este foro ha contado con la participación de Eva Fornés, jefa de sección de contratación de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, José Lluch, ingeniero industrial, profesor y consultor en Economía Circular y Sostenibilidad Empresarial, María Diago, gerente de la Asociación de Gestores de Residuos Industriales de la Comunitat Valenciana (AGRIN), Javier Grau, Mechanical Recycling Group Leader de AIMPLAS y ha sido dinamizado por la periodista Estefanía Pastor.
A lo largo del foro, se ha explicado, tanto la legislación que existe en el contexto europeo, nacional y regional, como las herramientas de gestión de residuos al alcance de los ciudadanos y las compañías y cuál es la situación de la sostenibilidad ambiental y contratación pública.
Pasos para obtener la sostenibilidad
Respecto al camino que deben seguir las compañías a la hora de abordar la sostenibilidad, pasa por tres áreas. La primera sería la de producto, donde es necesario fomentar la innovación, implantar el ecodiseño y participar en proyectos de investigación.
En segundo lugar, el proceso, donde se debe cambiar la política con los proveedores hacia la compra verde, minimizar la huella de carbono, innovar en el proceso productivo con nuevas metodologías lean o la reducción y valorización de residuos. Y en tercer lugar, el modelo de negocio, moviendo los cimientos del negocio y promoviendo plataformas comunes para usuarios, donde priman servicios frente a ingresos.
En este sentido, José Lluch destacó cómo la sostenibilidad “no es una moda, ha llegado para quedarse y lo estamos viendo porque el Reporte de sostenibilidad o información no financiera, era obligatorio en 2018 para empresas de más de 500 trabajadores pero desde 2021 lo es para empresas de 250 trabajadores y este ratio va a continuar bajando”.
Tras un repaso por la normativa en materia de sostenibilidad, Eva Fornés indicó cómo uno de los sectores con mayor relevancia en este terreno es la construcción, pero sobre todo “los gestores de residuos que se encuentran en el punto de mira por la trascendencia de su implicación en el medio ambiente, aunque también existan otros como el sector del transporte o movilidad, o el sector aéreo”.
Desde AGRIN, María Diago destacó cómo la asociación fue creada para poner en valor una de las cuestiones más trascendentales del siglo XXI, porque “el cambio climático es un síntoma de que estamos sobrepasando todos los límites” y añadió que “ser sostenible es rentable económicamente y además beneficia a la sociedad”.
También en el sector plástico, Javier Grau explicó la actividad de AIMPLAS, y habló de las inquietudes con las que las compañías llegan a ellos. “Su principal problemática hace referencia al flujo de residuos con el que se enfrentan, porque no saben exactamente a dónde tiene que llegar. Nosotros buscamos que de ese residuo se pueda obtener una materia prima”, señaló.
En palabras de la presidenta del COIICV-Valencia, Elena Lluch “en el terreno de la sostenibilidad es crucial la educación y concienciación de las generaciones más jóvenes, que deben ser nativas circulares, así como la formación y profesionalidad”. Y recordó: “para afrontar los retos que plantea este paso hacia la economía verde, los ingenieros e ingenieras industriales tienen competencias en esta materia y la experiencia para tener una visión global”.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.