Cesce a través de su director de Recursos Humanos, Carlos de Benito, ha firmado un acuerdo de colaboración con el Comité español de ACNUR para luchar contra la violencia sexual y de género que sufren las niñas y mujeres refugiadas centroafricanas en la República Democrática del Congo (RDC).
Este proyecto, cuyo objetivo es garantizar el derecho a la seguridad, a la integridad física y a la igualdad entre hombres, mujeres y niñas refugiadas de la provincia congolesa de Nord – Ubangi, busca hacer frente al problema que se registra en RDC, donde la crisis humanitaria ha dejado 27 millones de personas necesitadas de ayuda humanitaria en 2022, de las cuales aproximadamente 7,3 millones están en riesgo de sufrir violencia de género.
Según apunta ACNUR, entre enero y marzo de 2022 se identificaron 30.010 supervivientes de la violencia de género, de las cuales el 95% eran mujeres. Cesce ha querido incrementar su aportación económica para convertirse en una entidad ‘INVIERTE X los refugiados’.
En concreto, el proyecto contará con una batería de medidas específicas, como el acceso a servicios de asistencia y protección por parte de supervivientes de violencia sexual y de género, la inserción socioeconómica de las personas refugiadas centroafricanas víctimas de discriminación y vulneración de sus derechos fundamentales o la formación de representantes de los comités locales de protección, quienes juegan un papel clave en la identificación temprana y derivación rápida de estos casos.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y al Espacio de Capital Energy en el Organizaciones Corresponsables.