En el año 2022 se han matriculado un total de 79.185 coches híbridos enchufables o eléctricos en España, lo que supone un incremento de casi un 18% con respecto al año 2021, año en el que se matricularon 67.134 vehículos. Estas cifras ponen en evidencia el aumento en la confianza depositada por los conductores en los vehículos menos contaminantes.
El Barómetro emovili de movilidad sostenible ha realizado un estudio para detectar las comunidades en las que se han matriculado más y menos vehículos eléctricos, utilizando los datos de AEDIVE. En el 2022, Madrid ha sido la Comunidad Autónoma en la que más vehículos de estos tipos se han matriculado, con un total de 39.977 (un 45,4%), seguida de Cataluña, con 12.017 (un 15%) y de Valencia, con 6.230 (un 7,9%).
Crecen en las matriculaciones en todas las Comunidades Autónomas
Madrid, Barcelona y Valencia no son las únicas que repiten posición en el ranking de las comunidades que más coches eléctricos e híbridos enchufables han matriculado: en realidad, todas las comunidades repiten posición este año. Por otro lado, todas han sufrido un aumento generalizado en el número de matriculaciones de vehículos de estos tipos.
La Comunidad Foral de Navarra es en la que menos han crecido las matriculaciones en 2022, con un 7,6%, mientras que Melilla se sitúa como el territorio con el mayor aumento porcentual de las matriculaciones, con un 65%. Por número de matriculaciones, el mayor aumento lo han experimentado las siguientes comunidades: Madrid, con 3.828 nuevas matriculaciones; Cataluña, con 2.187, la Comunidad Valenciana, con 1.218; y Canarias, con 1.191 nuevos vehículos.
En cuanto a marcas de coches, Tesla ha sido la empresa de vehículos eléctricos con mayor número de matriculaciones en 2022, con un total de 4.598 nuevos coches que recorrerán las carreteras españolas. En este sentido, el número de nuevos vehículos matriculados de la famosa marca creada por Elon Musk ha aumentado en un 43,2%, lo que la consolida como la marca de eléctricos líder en España en estos dos últimos años.
Francisco Casas, CEO de emovili, explica que ‘’estamos viviendo un periodo histórico y único en lo que a movilidad se refiere. Un año en el que las matriculaciones de vehículos con fuentes alternativas han crecido en más de 12.000 unidades. Esto es una muestra de que cada vez más personas buscan aportar su granito de arena en el terreno de la movilidad, y se hacen con coches eléctricos o híbridos enchufables, que suponen un ahorro en la contaminación del medio ambiente y también para sus bolsillos”.