¿Qué os ha llevado a certificar vuestro compromiso con la calidad mediante el distintivo ‘Madrid Excelente’?
Este es el noveno año que somos reconocidos con el sello de calidad de Madrid Excelente. Un distintivo que reconoce nuestros esfuerzos y méritos y nos destaca como marca de confianza para los clientes. Además, pone en valor nuestro compromiso en el cuidado del planeta, la búsqueda del progreso social y la mejora de la vida de las personas.
En esta ocasión como en años anteriores tras la evaluación hemos aprobado los requisitos establecidos por la Comunidad de Madrid. Al realizarse este análisis exhaustivo las conclusiones nos arrojan una visión global del impacto de nuestras acciones e iniciativas. Y es que este año, se han resaltado como puntos fuertes nuestra actuación en el cuidado del medio ambiente, el compromiso con los empleados y la apuesta por la igualdad y la gestión del talento.
¿Qué valor añadido os aporta esta colaboración?
Para nosotros obtener un año más el sello de calidad de Madrid Excelente es una muestra más de nuestro compromiso con la sostenibilidad. Además, gracias a esta evaluación podemos ver que estamos haciendo bien y que aspectos podemos mejorar, algo que nos ayuda en nuestro camino hacia la excelencia y a conseguir nuestros objetivos marcados.
Igualmente, este reconocimiento no solo nos permite tener una visión interna de nuestra situación, sino también mostrar de una forma objetiva a nuestros clientes, los partners y a la sociedad que HP apuesta por la calidad, por la excelencia y por la mejora continua. Un sello de calidad que es clave en nuestro camino para cumplir el objetivo que nos hemos fijado de ser la empresa tecnológica más sostenible para 2030.
Además, una de las acciones destacadas en el informe es HP Amplify Impact algo que nos hace sentirnos orgullosos de nuestra labor de ayudar también a nuestros partners en su camino hacia la sostenibilidad. Se ha hablado de como HP Amplify Impact aporta las herramientas necesarias a nuestros partners para mejorar su sostenibilidad en base a tres pilares (acción climática, derechos humanos y equidad digital) y de la gran acogida que ha tenido, ya que el 50% de los partners se ha inscrito en esta iniciativa.
¿Recomendaríais a otras organizaciones que redoblen sus esfuerzos por la calidad y la sostenibilidad en base a vuestra experiencia?
El cambio en cuanto a la percepción de la sostenibilidad es ya una realidad apreciable. Las empresas han cambiado su concepción de la sostenibilidad como algo que hay que hacer para quedar bien y ahora es un elemento clave más de toda la cadena de valor. Por eso es muy necesario que todas las empresas tengan como prioridad la inversión en sostenibilidad y no lo vean como un coste.
Este nuevo modelo en el que la sostenibilidad se concibe como una prioridad para el negocio ha surgido, ya que, en los últimos años, se ha incrementado notablemente la conciencia en cuanto a las prácticas sostenibles con el 61% de la población que cree que la sostenibilidad debe ser obligatoria para todas las empresas. En HP es algo que tenemos muy presente y los resultados lo avalan; cabe destacar que con el compromiso de HP con el Impacto Sostenible se ayudó a generar más de 3.500 millones de dólares en nuevas ventas en el año fiscal 21, lo que representa un aumento anual relevante respecto los datos del año anterior.
¿Cuáles son vuestros próximos pasos en el ámbito de la gestión responsable?
Desde HP, nos hemos fijado el objetivo de convertirnos en la empresa tecnológica más sostenible para 2030 centrando nuestros esfuerzos y políticas sostenibles en tres áreas: combatir el impacto del cambio climático, promover los derechos humanos y acelerar la equidad digital.
Por eso nos hemos marcado diferentes caminos según nuestras tres áreas de acción: en el área de acción climática tenemos el objetivo de avanzar hacia una economía de cero emisiones netas de dióxido de carbono y totalmente regenerativa, al tiempo que diseñamos el portfolio de productos y soluciones más sostenibles del sector. En el ámbito de los derechos humanos, trabajamos para fomentar la diversidad, equidad e inclusión y ayudar a impulsar los derechos humanos, la justicia social y la igualdad de género en todo nuestro ecosistema.
Y en el área de la equidad digital, nuestro objetivo es fomentar la innovación y el desarrollo de soluciones integrales capaces de contribuir a reducir esa brecha digital que limita el acceso de muchas personas a la educación, oportunidades profesionales y a la atención médica que necesitan. En este sentido queremos ir más allá y ser agente del cambio impulsando la inclusión digital y la forma en la que viven y colaboran las personas y las comunidades.
Además, queremos seguir avanzando en los diferentes objetivos específicos que nos hemos marcado para los próximos años en cada una de las tres áreas mencionadas, como lograr un 75% de circularidad en los productos y envases, o lograr un 50/50 en igualdad de género en el liderazgo de HP, para 2030 al tiempo que continuamos integrando la sostenibilidad en todas nuestras acciones tanto internas como externas.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: La certificación de la calidad responsable, de la mano de Madrid Excelente.