Bodegas Barbadillo es una bodega bicentenaria -ubicada en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) junto al parque natural de Doñana- que cumplió el año pasado su ducentésimo aniversario. Tal y como explica Verónica Pérez, la directora de calidad de Bodegas Barbadillo, la misión de la compañía es “la elaboración de vinos de distintos tipos: como los vinos de denominación de origen, vinos tintos, blancos y rosados, vinos ecológicos, etc.”.
Bodegas Barbadillo está avanzando en la actualidad en diferentes áreas. Una de estas es la empleabilidad; desde la compañía apuestan por los proveedores locales para favorecer el desarrollo socioeconómico del entorno dónde operan. Por otra parte, la bodega también centra sus esfuerzos en la eficiencia energética y el uso de energías renovables para lidiar con el problema del cambio climático.
Recientemente, la marca bodeguera ha obtenido la certificación “Wineries for Climate Protection’, el máximo galardón a la sostenibilidad medioambiental. Este sello está formado por cuatro áreas: las emisiones de gases invernaderos, gestión de residuos, gestión y uso del agua, y, finalmente, la eficiencia energética y las energías renovables.
Además, este año, Bodegas Barbadillo dio un paso más en su estrategia de innovación y visión medioambiental con la instalación, sobre la cubierta de una de las principales bodegas del Marco de Jerez, de un total de 238 paneles de 545 kW que abastecen gran parte de las necesidades de consumo eléctrico de la bodega. El proyecto fotovoltaico implementado en Barbadillo producirá 198.300 kWh de energía anualmente, lo que permitirá a la bodega autoabastecerse de energía solar, evitando lanzar unas 90 toneladas de CO2 a la atmósfera.
“Está en nuestra mano hacer una gestión y consumo responsable de los recursos disponibles de las empresas”, señala Verónica Pérez. Así pues, para la directora de calidad de Bodegas Barbadillo, el principal desafío y reto de la compañía es hacer un uso eficiente de los recursos que utilizan durante la cadena de producción de sus vinos.
Aquí puedes escuchar la entrevista completa a Verónica Pérez