imagin, la plataforma de servicios digitales y estilo de vida impulsada por CaixaBank, ha conseguido en sólo tres años compensar 452 toneladas de CO2, limpiar más de 21 toneladas de plástico del mar, plantar más de 340.000 árboles y movilizar a más de 9.500 voluntarios digitales que han colaborado en causas solidarias a través de los canales digitales. Estas cifras son una muestra del impacto positivo que imagin ha generado en el planeta y en la sociedad gracias a su estrategia basada en generar un impacto positivo desde el entorno digital y al apoyo de su comunidad.
Desde la puesta en marcha de su nueva estrategia en 2020, imagin declaró su objetivo de conectar y activar las inquietudes en sostenibilidad de su comunidad de usuarios, ofreciendo herramientas para reducir el impacto negativo de sus acciones y volcándose en canalizar apoyos para iniciativas sociales y empresariales de terceros que beneficien al medio ambiente y a la sociedad.
Tres años después, la plataforma ha conseguido conectar, de forma innovadora y en un entorno digital a través de su app, con las inquietudes sostenibles de una comunidad de imaginers que hoy asciende a más de 4 millones de personas. Para ello, imagin desarrolla productos, servicios, contenidos, acuerdos e iniciativas que ayudan a mejorar el planeta y a quienes lo habitamos, iniciativas que articula a través de imaginPlanet.
Este compromiso ha posicionado a imagin como referente en el ámbito de la sostenibilidad y el impacto social. En julio de 2020, imagin se convirtió en la primera plataforma de servicios financieros mobile only en obtener la certificación B Corp, un reconocimiento que sitúa a esta fintech entre las mejores empresas del mundo que utilizan su potencial para impactar en positivo.
Tres grandes retos
Para concentrar los esfuerzos y conseguir el mejor resultado posible, imagin se ha enfocado en tres grandes retos: la protección de los bosques, la conservación de mares y océanos, y la transformación social, causas en las que la plataforma se ha volcado a través de multitud de acciones y colaboraciones transversales que han permitido multiplicar y expandir el impacto generado.
La protección de las masas boscosas es una de las herramientas más potentes para promover la biodiversidad, revertir la erosión del suelo y frenar la desertificación, además del impacto que tiene sobre la vida de las personas cuya existencia depende de los recursos que los bosques proveen. Gracias a las acciones que imagin ha puesto en marcha con su comunidad, la plataforma ha plantado más de 340.000 árboles en zonas devastadas por incendios, como el Valle de Iruelas (Ávila), y en lugares en los que la masa forestal ha sido destruida, como en Mahajanga (Madagascar).
Otra de las prioridades de imagin es ayudar en la conservación de mares y océanos. La cantidad de residuos que se encuentran en el agua influye en la capacidad que el mar tiene de actuar como regulador del clima y los fenómenos meteorológicos, así como su capacidad de capturar CO2. Para contribuir a tener mares más limpios, imagin ha instalado una red de nueve contenedores marinos flotantes en distintos puertos españoles, denominados ‘imagin Seabins’, que filtran el agua y capturan los residuos para evitar que lleguen al océano. Además, imagin ha promovido acciones comerciales vinculadas a este reto, como por ejemplo la recogida de 10 kilogramos de plástico del mar por cada nueva nómina domiciliada. A través de estas iniciativas, imagin ha conseguido retirar más de 21 toneladas de plásticos del mar.
Apoyar la transformación social es el tercer gran reto que se ha propuesto imagin. La equidad y la inclusión social no sólo ayudan a lograr el bienestar de las personas, sino que también impulsan un mayor crecimiento económico, más sostenible en el tiempo y al alcance de todos. Por este motivo, desde imagin se impulsan acciones de voluntariado digital en las que la comunidad de imaginers puede involucrarse desde sus móviles y sin salir de casa. Estas actividades consisten, por ejemplo, en que los usuarios puedan interactuar y dar apoyo a personas en riesgo de exclusión o colaborar con ONG, iniciativas en las que ya se han involucrado más de 9.500 voluntarios.
Todo este impacto positivo generado por imagin a través de su estrategia de sostenibilidad se ha visto reforzado por colaboraciones y acciones de alcance, como, por ejemplo, la convocatoria de creación de proyectos emprendedores en el ámbito de la sostenibilidad, imaginPlanet Challenge, en el que han participado más de 2.000 jóvenes; o las colaboraciones con Too Good To Go, a través de las que se han salvado más de 24.000 kilos de comida.
En todos los casos, imagin se ha convertido en un altavoz que difunde, involucra y conciencia sobre los grandes retos que tenemos como sociedad para que el futuro sea sostenible.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Endesa en el Anuario Corresponsables 2022.