En un mundo cada vez más digitalizado, en el que la tecnología impulsa la innovación y la conectividad, las empresas líderes están asumiendo un papel crucial no solo en el desarrollo tecnológico, sino también en la responsabilidad social hacia la comunidad y el medio ambiente. Como líder en tecnología, ASUS tiene un fuerte compromiso con la inclusión digital, la participación comunitaria y la protección de los entornos. Estos son los tres pilares en los que trabaja la compañía para construir una sociedad más responsable e inclusiva.
Inclusión digital
La dependencia global de herramientas digitales se ha vuelto más profunda y, con ella, ha aumentado el nivel de la brecha digital. A través de su programa de inclusión digital, ASUS trabaja para que nadie pierda la oportunidad de aprender sobre el mundo a través de recursos digitales debido a diferencias de educación, género o raza. ASUS capacita a comunidades digitalmente desfavorecidas en todo el mundo mediante iniciativas como donaciones de portátiles renovados, establecimiento de centros de aprendizaje digital y programas de formación.
Además, ASUS está promoviendo el servicio de reciclaje de ordenadores a nivel global para ampliar la responsabilidad del productor y reducir el impacto electrónico en el medio ambiente. Concretamente, en Taiwán se recolectaron más de 43 mil ordenadores, 400 dispositivos móviles y 22 mil periféricos en 2022.
Participación comunitaria
ASUS ha convertido la dedicación a la sociedad en una de sus filosofías corporativas. A través de donaciones materiales y acciones solidarias, ayudan a crear una sociedad que se apoya mutuamente y es altruista, transformándola a un modelo de sociedad con prosperidad común y participación comunitaria. Un claro ejemplo es el innovador programa de empleo en colaboración con la Fundación Children Are Us.
ASUS contrató a personas con discapacidades intelectuales y abrió una panadería llamada “Children Are Us” dentro de la cafetería en las oficinas de ASUS en Taiwán. Los beneficios obtenidos en este negocio se destinaron a la Fundación y a ayudar a las personas necesitadas. A través de un entorno laboral estable, nueve personas participaron en procesos profesionales de rehabilitación ocupacional, entrenamiento laboral y planes de desarrollo individual.
Protección del medio ambiente
Desde 2019, con el objetivo de prevenir la generación de residuos plásticos y cambiar la cultura del uso de plásticos desechables, ASUS prohibió los utensilios de plástico desechable en todas las cafeterías y negocios de dentro de sus zonas de oficinas. Además, para fomentar que sus empleados practiquen la sostenibilidad ambiental en sus vidas, ASUS organiza eventos mensuales junto a la Escuela Primaria Verde para compartir acciones ecológicas, consumo verde y otras prácticas ambientales.
ASUS lleva su compromiso con la inclusión digital y comunitaria un paso más allá. Desde sus estrategias innovadoras para reducir la brecha digital hasta sus iniciativas de participación comunitaria, deja huella en la comunidad y el medio ambiente además de demostrar que trabaja para lograr el equilibrio entre el avance tecnológico y la responsabilidad social.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Internacional de la Solidaridad Humana.