Comparte y Recicla, la mayor campaña de recogida de juguetes a nivel nacional, apuesta por la reutilización en su novena edición. Con más de 153 toneladas de juguetes recogidos, el cuidado del medio ambiente se concreta este año con un 89% de los juguetes reutilizados.
Así, más de 35.000 juguetes han sido donados para que los niños y niñas en riesgo de exclusión atendidos por diferentes entidades en toda España tuvieran un juguete para disfrutar de la Navidad
Compartir y reciclar, es lo más. Saca tu juguete, que te queda peque, y otra vida le darás
Así rezaba el lema de Comparte y Recicla con la música del spot emitido en Mediaset, y así lo han llevado a cabo miles de familias compartiendo los juguetes para que los niños que no tiene puedan jugar esta Navidad.
“Tras nueve años de campaña, se hace evidente la implicación de las familias y muestra de ello es que en esta edición el 89% de los juguetes recibidos han podido ser reutilizados dándole una segunda vida en manos de otros niños” afirma Marta Pastor, directora de la Fundación Crecer Jugando.
El sector del juguete apuesta de forma clara por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente con esta campaña que, además, ha reciclado 12,47 toneladas de juguetes, lo que supondría un equivalente de 30 toneladas de CO2 (lo que absorben 0,61 hectáreas de pinos en un año).
Integración laboral
Pero la labor de Comparte y Recicla no termina ahí. Ocho son los trabajadores del centro especial de empleo ILADE que trabajan en el reprocesado, clasificación y preparación de las donaciones para la campaña. Un trabajo que supone un importante factor de satisfacción y mejora de la autoestima para ellos, pues se sienten parte de un proyecto completo.
Cabe tener en cuenta que la tasa de paro en personas con diversidad funcional que no recibe ningún tipo de ayudas siempre ha estado entre 10-12 puntos por encima de la tasa de paro general, por lo que su integración laboral también supone el desarrollo de su autonomía.
Más de 35.000 juguete ya conocen a sus nuevos dueños
La alta tasa de reutilización de la novena edición de la campaña ha permitido que más de 35.000 juguetes tengan una nueva vida en las manos de los niñas y niñas que más lo necesitan. Además, la campaña dispone de un banco de juguetes habilitado durante todo el año en su web para que toda aquella entidad que lo necesite pueda solicitar juguetes en cualquier momento: www.comparteyrecicla.com.
Y es que el juego, y por ende los juguetes, son imprescindibles para el desarrollo y educación de los más pequeños. El juego facilita las herramientas necesarias a los niños para pasar a la vida adulta.
Empresas comprometidas con los valores de la campaña
Nada de esto sería posible sin el apoyo y colaboración en cada edición de las empresas colaboradoras que lo hacen posible:
Fundación SEUR se encarga del transporte y logística de la campaña, llevando los juguetes desde los puntos de recogida al centro de reprocesado y desde allí a las sedes de las diferentes entidades a las que se donan los juguetes.
Por su parte, Fundación Ecotic se encarga de gestionar aquellos juguetes que ya no son aptos para seguir jugando. Éstos se destinarán a procesos de preparación para la reutilización, o bien a su adecuado reciclaje para evitar la potencial contaminación que pueden generar y recuperar los materiales que contienen, contribuyendo con ello a la protección del medio ambiente y al desarrollo de un modelo de economía circular.
Mediaset España, a través de su proyecto de comunicación social 12 Meses, es el encargado de que todas las familias conozcan la campaña y tengan toda la información necesaria para participar en ella. Con tal fin, por tercer año consecutivo, la compañía creó un spot específico que difundió a través de todos sus soportes, con menciones y acciones específicas en programas e informativos, para hacer llegar el mensaje a los miles de niños y niñas que han decidido participar a través de sus donaciones.
También El Corte Inglés, Mail Boxes y Polo Club, además de ser puntos de partida de campaña y de recogida de los juguetes, colaboran en su organización y difusión, siendo los interlocutores principales con todos los usuarios que desean compartir sus juguetes.
La campaña cuenta también con el apoyo de empresas fabricantes de juguetes que señalizan sus productos con el sello de la campaña, mostrando así su compromiso con la misma. COLORBABY a través de su marca de juguetes de madera Woomax; o empresas que integran el sello en su comunicación interna como Juguetes Cayro y Miniland.
También se suman a la campaña otras empresas realizando recogidas internas entre sus trabajadores, como Mattel, Juguetes Cayro, Jovi, TSB, Grupo SM, Boston Scientific, Alstom, AIJU, AIMPLAS y MGVM, aportando así, su pequeño granito de arena a esta campaña comprometida con la solidaridad, el cuidado por el medio ambiente y la integración laboral.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Seur en el Anuario Corresponsables 2022.