¿Qué importancia tiene para tu persona formar parte de WAS?
En mi caso supone una oportunidad de compartir inquietudes en el ámbito de la sostenibilidad, conocer de primera mano estudios e informes técnicos de gran complejidad, pero también casos de éxito que me sirven de inspiración. Recientemente hablaba con una socia y compañera de WAS que me trasladaba algunas soluciones para conseguir optimizar el agua y los recursos naturales de nuestros mares, un ámbito que desconozco totalmente y que me gustaría poder conocer mejor. El aprendizaje continuo es uno de aspectos que más me gustaría destacar en WAS.
¿De qué forma la organización en la que te desenvuelves profesionalmente está apostando por la gestión socialmente responsable? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
El origen de Luz Solidaria y de Fundación Luz Solidaria nace como una iniciativa totalmente orientada a la lucha contra la pobreza energética y otros fines sociales y ambientales. Desde nuestro inicio hasta la actualidad hemos conseguido colaborar con más de 80 fundaciones y asociaciones que desarrollan programas de ayuda social y ambiental, con proyectos totalmente alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Pacto Mundial. Gracias a esta colaboración estamos contribuyendo con programas a nivel local, nacional e internacional, y en ámbitos tan diversos como la educación, la lucha contra la pobreza y/o el hambre, las energías renovables, la igualdad de oportunidades, etc.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Uno de los aspectos que más nos ha sorprendido es la falta de formación e información en el ámbito de las energías renovables. En los últimos meses se está hablando mucho en los medios de comunicación de la crisis energética pero las familias y las pequeñas organizaciones tienen una gran desconocimiento, no entienden cómo funciona el mercado de precios o la diferente entre energías que contaminan y las que son renovables.
Por este motivo hemos iniciado diferentes talleres de sensibilización y formación dirigido a empresas, entidades del tercer sector y a centros educativos de primaria y secundaria. En estos talleres explicamos las diferentes energías renovables, algunos consejos para reducir nuestra huella de carbono y también la huella climática. Seguiremos apostando por la formación y la educación para conseguir cambiar algunos hábitos de consumo que son indispensables para optimizar los recursos actuales y cuidar el planeta,
¿Cuál es la situación actual de la diversidad y el buen gobierno en vuestro sector y sus principales barreras y obstáculos?
Nos queda mucho por recorrer, pero en nuestro caso hemos llevado a cabo diferentes acciones para superar estas barreras: en los últimos meses hemos impulsado la incorporación laboral de 4 personas con discapacidad, contamos con un equipo humano en el que se respeta la igualdad de género, con diferentes rangos de edad (desde los 20 a los 60 años), y con diversidad cultural. Contar con esta plantilla tan diversa nos ayuda a entender mejor la sociedad en la que vivimos.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en esta materia?
La crisis energética y los retos de la transición energética nos han planteado nuevos desafíos que hemos convertido en una oportunidad: en el sector energético existe una baja inserción laboral de personas con discapacidad y por este motivo Fundación Luz Solidaria y Luz Solidaria han impulsado la creación de Luz Inclusiva, una compañía de multiservicios energéticos dirigida a:
- Empresas de cualquier sector y tamaño, que quieran optimizar sus consumos energéticos, reducir su huella de carbono derivada del consumo de energía, etc.
- Empresas del sector energético, que quieran externalizar diferentes servicios: facturación, contratación, tasas municipales, atención al cliente, compra de energía, etc..
Todos estos servicios se realizan con una plantilla compuesta mayoritariamente por personas con discapacidad, que han recibido formación y capacitación, de manera que a medio-largo plazo pueden realizar el salto a cualquiera de estas empresas, sean del sector energético o simplemente organizaciones que necesiten optimizar y controlar sus consumos energéticos.