Iberdrola Clientes/Smart Solar permite a sus clientes beneficiarse de la energía generada en instalaciones de autoconsumo compartido a través de la red. Iberdrola alquila la cubierta de un edificio con las características adecuadas para ejecutar, operar y mantener una instalación fotovoltaica cuya energía autoconsumirán tanto el titular de la instalación como los clientes ubicados a menos de 2 kilómetros.
Este proyecto pone a disposición de los clientes una red de Comunidades Solares para que los propietarios de los tejados puedan compartir en sus proximidades energía solar fotovoltaica de una forma sencilla. Sólo tiene que alquilar su tejado y contratar el Servicio Solar para beneficiarse de las ventajas de la Comunidad Solar, ahorrar hasta un 30% en su factura, recibir un ingreso por el alquiler y reforzar su imagen y marca por impactar de forma positiva en su barrio.
El objetivo es ofrecer a hogares y empresas una nueva alternativa más económica en el consumo de energía a través de las Comunidades Solares Smart, sin necesidad de inversión ni instalación para los clientes. De esta manera Iberdrola pone el autoconsumo al alcance de los dos tercios de la población que vive en edificios en altura, les invita a ser protagonista de la transición energética y a ahorrar en su factura de la luz con energía 100% sostenible de una forma digital y sencilla.
Ibermática ha contribuido a este proyecto con la digitalización de los procesos, para que los vecinos interesados en sumarse a la Comunidad Solar puedan hacerlo a través de canales digitales, web y móvil, localizando la Comunidad Solar más cercana, contratando el servicio y monitorizando el consumo.
Cogniplant
Tubacex ha llevado a cabo una digitalización integral de Aceralava, su planta de Amurrio, con el objetivo de ahorrar anualmente unos 3,5 GWh y, por tanto, generar 6.000 toneladas menos de CO2. Este ahorro los consigue por dos vías complementarias: la optimización de los hornos, tanto el de fundición como el de descarburización, y el aumento de la eficacia del proceso de la planta, cubriendo desde fundido, lingotado y forja hasta la creación de tubos y los problemas de calidad que estos presentan.
Para ello, Ibermática trabaja, desde la innovación, en no sólo digitalizar la planta sino hacerla inteligente, con tres objetivos principalmente:
- Reducir del material de desecho: En la producción de acero inoxidable, no es posible comprobar la calidad en cada paso, postergando la detección de errores, lo que incrementa el volumen de rechazo interno. Sin embargo, mediante modelos de ML que permiten establecer relaciones ocultas entre los procesos y los problemas de calidad que estos presentan.
- Maximizar la eficiencia energética del horno eléctrico: Procesar datos del proceso de fundido del horno para crear un Gemelo Digital basado en modelos de ML, que facilite la búsqueda del proceso óptimo de fundido de los componentes, y tenga en cuenta el grado de acero objetivo y los elementos de la colada.
- Maximizar la eficiencia del horno AOD: desarrollar modelos de ML que optimicen su consumo energético y de gases y, además, ofrezcan recomendaciones para la optimización de la producción.
Aceralava contará así con una visión novedosa de la monitorización y el análisis de datos, aprovechando los últimos desarrollos en analítica avanzada y razonamiento cognitivo, junto con un uso disruptivo del concepto Digital Twin para mejorar el rendimiento de la operación. La información de los 6 grandes procesos que componen la planta de Amurrio se obtiene de sensórica instalada exprofeso y, sobre todo, de los sistemas de gestión preexistentes. Toda esta información conforma el Datalake interno en el que se recoge la información para su posterior envío a la plataforma cloud, que sirve de origen de datos a las diferentes herramientas de Machine Learning que conformarán los procesos de análisis y decisión.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Iberdrola en el Anuario Corresponsables 2022.