Arriva ha estado presente en un evento de la Comunidad de Madrid en el que la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, junto al consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez y el director gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), Luis Miguel Martínez Palencia, ha presentado, lo que en palabras de la presidenta será, “El Transporte del Futuro”, como parte de las medidas del plan de sostenibilidad de la comunidad, que incluye la implementación del sistema Bus de Uso Prioritario (BuP) o Bus Rapid Transit (BRT), con buses eléctricos de alta capacidad, con preferencia semafórica. El evento ha tenido lugar en la sede social de Metro de Madrid, en la avenida de Asturias.
“A partir del año 2025, y gracias a la continua ampliación y mejora de una red de infraestructuras y transportes eficaz y conectada, hasta el 90% de los edificios estarán a menos de diez minutos andando de una parada de transporte público. Lo que proponemos con el BuP es un nuevo modelo en una región cada vez más moderna, próspera, innovadora y responsable con el medio ambiente”, explicaba Isabel Díaz Ayuso.
El autobús modelo que ha presentado la presidenta, se trata del Irizar ie tram, un autobús articulado de 18 metros, 100% eléctrico, cero emisiones, cero ruidos.
Arriva aporta su experiencia europea en proyectos de implementación de sistemas BuP o BRT, “agradecemos la confianza de las autoridades de transporte en el conocimiento de Arriva sobre la puesta en marcha de este tipo de sistemas innovadores y vanguardistas, quese adelantan a las necesidades de los viajeros y añaden valor a su experiencia”, señala Antonio Cendrero, consejero delegado de Arriva.
El operador de transporte público realizará una serie de pruebas de calle con este autobús Irizar ie tram a lo largo de la semana, para estudiar el desempeño del vehículo, cuyas características encajarían con un sistema BRT.
“El Irizar ie tram es un autobús 100% eléctrico cero emisiones con atributos estéticos de tranvía que combina una gran capacidad, hasta 155 personas; la facilidad de acceso y la circulación interior de un tranvía, con la flexibilidad de un autobús. En este vehículo, la accesibilidad, la seguridad y el confort están asegurados”, explica Txema Otero, director comercial de vehículos eléctricos para España y Portugal, de Irizar e-mobility, fabricante del vehículo.
Bus Rapid Transit
El sistema BuP, o BRT (Bus Rapid Transit) se caracteriza por ofrecer una movilidad urbana rápida utilizando carriles propios, alta velocidad de circulación, alta frecuencia de paso y alta capacidad de los vehículos.
Este sistema es una de las “medidas sostenibles e innovadoras” que la Consejería de Transportes ha ido desvelando como parte de su estrategia para la transformación de la movilidad en la Comunidad de Madrid.
En un Bus Rapid, los vehículos cuentan con hasta 4 puertas de acceso y bajada de usuarios para optimizar los tiempos de parada en los puntos intermedios de la ruta, también pueden ser equipados con los últimos avances en materia de digitalización, como son los sistemas de digitalización de títulos y billetes; pagos sin contacto para reducir el tiempo de espera y apertura de puertas, o monitorización de la demanda en tiempo real.
Estas ventajas sirven para optimizar los servicios y frecuencias, ofreciendo así una mejor experiencia a los usuarios.
MaaS
Además, los vehículos con estas características sumados a unas infraestructuras de transporte asociadas serán clave para el éxito de futuros sistemas urbanos que responden al concepto, Mobilitiy as a Service (MaaS). MaaS significa crear una red de transporte sostenible, eficiente y asequible, que reúne las nuevas tecnologías y se ajusta a las tendencias de movilidad y las necesidades de los viajeros. Por ejemplo, la optimización de la intermodalidad: conectar los distintos modos de transporte (autobús, metro, tren, taxi, bicicleta, etc.), a través de sistemas que permitan planificar los itinerarios de los usuarios en tiempo real, o a futuro, y de forma integral.
El conocimiento y la experiencia del Grupo Arriva en el desarrollo e implementación de sistemas BuP o Bus Rapid en otros países europeos será útil para traer este sistema a España, trabajando muy de cerca con las autoridades de Transporte y con el resto de partes implicadas que requiere este sistema de movilidad inteligente.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.