La Navidad está a la vuelta de la esquina y son muchas las personas que durante las próximas semanas aprovecharán para hacer sus compras navideñas, siendo semanas donde vemos compras masivas y tiendas abarrotadas de personas que buscan cumplir su lista de deseos navideños y sorprender llenando el árbol de regalos.
En el marco de esta celebración que coincide con una de las fechas con mayor nivel de consumo del año, Simplr -compañía española del ámbito de la economía de acceso y la primera en ofrecer en un mismo marketplace todos los productos y servicios necesarios para la vida diaria- quiere señalar la importancia de realizar un consumo responsable.
Cambiar el actual paradigma del consumo
Según el estudio “El Consumo Navideño 2022” publicado por Deloitte en noviembre de 2022, cada hogar español estima gastar estas Navidades una media de 634€, similar a los 631€ del año pasado. A pesar de estas cifras, los consumidores son cada vez más conscientes de la importancia de realizar un consumo responsable y de las consecuencias de sus actos. En este aspecto, el IV Estudio de Marcas con Valores determina que el 82% de la ciudadanía admira a quien ya ejerce un consumo consciente o The End of Ownership Report que señala que el 81% de los españoles admite sentirse bien con el impacto ambiental de una suscripción en contraste con el de una adquisición.
Frente a estos datos y con intención de cambiar el actual paradigma de consumo hacia uno más sostenible, Simplr, además de ser la primera en ofrecer en un mismo marketplace todos los productos y servicios necesarios para la vida diaria en un modelo de pago por uso, quiere promover el consumo responsable facilitando la contratación y la cancelación de los mismos en todas las categorías que ofrece, electrónica o movilidad, entre otras. Así la compañía contribuye a la consecución del ODS 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, proponiendo un cambio en el patrón de consumo que priorice el uso sobre la adquisición, reutilizar en vez de desechar y, en definitiva, suscribir en vez de comprar.
Ángel Bou, CEO & Co-founder de Simplr: “Los niveles desenfrenados de adquisiciones que tienen lugar en estas fechas tienen consecuencias drásticas para la naturaleza y está en nuestra mano cambiar esta situación. Desde Simplr queremos proponer un cambio en el actual paradigma de consumo basado en el take-make-waste hacia uno más sostenible basado en el pago por uso que priorice la suscripción frente a la adquisición, reutilizar en vez de desechar y, en consecuencia, impulsar la economía circular”.