El fondo de inversión Ibercaja Sostenible y Solidario y el plan de pensiones Ibercaja Sostenible y Solidario han distribuido una ayuda de 100.000 euros entre catorce comedores sociales de Zaragoza, Madrid, Barcelona, Valencia, Huesca, Teruel, Guadalajara, La Rioja, Burgos, Badajoz, Sevilla y Lleida, provincias donde el Banco tiene una mayor implantación.
La Hermandad del Refugio y Piedad de Madrid, la Asociación Realidades para la Integración Social de Madrid y la Comunidad de Sant Egidio de Madrid han sido las beneficiarias de 15.000 euros de esta donación, que irán destinados a los servicios que prestan de comedor y acompañamiento a las personas y familias más necesitadas de la ciudad de Madrid.
El director de la Dirección Territorial de Madrid de Ibercaja, José Vicente Marco, ha entregado esta mañana los importes de las donaciones al vocal de Ejercicios y responsable del Comedor y al responsable del Proyecto 1+1+1 de la Hermandad del Refugio y Piedad de Madrid, José Luis López-Sors y Luis Burge, respectivamente; a la presidenta y directora de la Asociación Realidades para la Integración Social de Madrid, María Jesús Muñoz y Gloria García, respectivamente; y a la responsable de Proyectos de la Comunidad de Sant Egidio, Alicia López.
El comedor social de la Hermandad del Refugio y Piedad de Madrid ha servido un total de 52.000 cenas frías y 2.600 cenas calientes, lo que supone una media de 176 personas atendidas al día. Además, a través del Proyecto 1+1+1 atiende a 15 familias necesitadas a las que ayudan con bolsa básica de alimentos dos veces al mes.
El comedor social de la Asociación Realidades para la Integración Social de Madrid ha proporcionado más de 3.500 comidas y desayunos en total a 185 personas diferentes sólo en el año 2022, con una media diaria de 30 personas atendida. Además del servicio de comedor, ofrecen a las personas que están sin hogar una intervención integral con acompañamiento social.
El comedor social de la Comunidad de Sant Egidio de Madrid atiende en Madrid a personas con graves carencias socioeconómicas como personas sin hogar, menores, familias, ancianos solos y sin recursos, población inmigrante, refugiados, etc. Asimismo, desarrolla una intensa labor en el trabajo por la paz, el diálogo interreligioso y la defensa de los derechos humanos.
Esta iniciativa de Ibercaja responde al compromiso histórico que mantiene con las personas y la sociedad de los distintos territorios donde desarrolla su actividad. El modelo de Banca que despliega Ibercaja se caracteriza por una gran sensibilidad social que ha desplegado a través de su Obra Social, y ahora desde las actuaciones de sus Fundaciones accionistas: Fundación Bancaria Ibercaja, Fundación Caja Inmaculada, Fundación Circulo de Burgos y Fundación Caja de Badajoz.
Ibercaja también lleva a cabo acciones y colaboraciones en este ámbito a través del fondo de inversión Ibercaja Sostenible y Solidario y el Plan de Pensiones Ibercaja Sostenible y Solidario gracias a la inversión de los partícipes en este tipo de productos.
Además de invertir con criterios ASG (ambientales, sociales y de buen gobierno), este fondo de inversión y plan de pensiones tienen un carácter solidario, ya que apoyan a diferentes iniciativas y proyectos, destinándoles parte de su comisión de gestión. Ibercaja está impulsando estos productos por la relevancia que están adquiriendo en la sociedad y la que tienen para el Banco en términos de negocio y responsabilidad social corporativa.
“Tu dinero con corazón”, una iniciativa inversión sostenible y solidaria
Se trata de una iniciativa solidaria que el Banco puso en marcha el pasado año con el objetivo de informar a los partícipes de estos productos acerca de los proyectos solidarios que apoyan, así como para dar a conocer a potenciales clientes y a la sociedad la alternativa diferencial que constituyen estos vehículos de inversión.
En el marco de esta iniciativa, en 2022 se han repartido 1.135.000 euros: 810.000 euros en nueve proyectos solidarios sociales y medioambientales desarrollados por grandes ONGs (Energía Sin Fronteras, Fundación Nipace, Comité de Emergencia, Fundación Lares, Fundación Cruz Blanca, Fundación Adecco, Asociación Española contra el Cáncer-AECC, Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Niño Jesús, Clínica Universidad de Navarra); 225.000 euros en cuatro proyectos desarrollados por organizaciones de ámbito local; 10.000 euros al Comité de Emergencia Acción Humanitaria por Ucrania y 100.000 euros a través de la donación que ahora se realiza a los comedores sociales (se incluye listado de estos comedores y la labor que realizan al final de este documento).
Mediante la inversión socialmente responsable, los clientes pueden ayudar a construir un mundo mejor, colaborando con iniciativas y acciones solidarias de diversas entidades sociales, al mismo tiempo que tienen sus ahorros invertidos con la posibilidad de generar una óptima rentabilidad.
Ibercaja viene impulsando en los últimos años este tipo de inversión con criterios solidarios y el patrimonio en gestión de estos productos es próximo a los 1.000 millones de euros y cuenta con más de 54.500 partícipes.
Toda la información de los productos y los proyectos se puede consultar en la web https://www.ibercaja.es/tu-
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.