Los ciudadanos y ciudadanas están demostrando la importancia que tiene para ellos cuidar del medioambiente a través del reciclaje. Además, cada vez son más aquellos que utilizan el reciclaje incentivado de RECICLOS, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) desarrollado por Ecoembes que premia el compromiso ciudadano con el reciclaje a través de incentivos sostenibles y sociales.
Prueba de ello es que ya son más de 335.000 las personas en España que reciben premios cada vez que reciclan. Un sistema que ya está presente en más de 100 municipios de las 17 Comunidades Autónomas, siendo la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares las comunidades que cuentan con más municipios con este SDR.
Así, a los 32.000 contenedores amarillos repartidos en esos 100 municipios se les ha incorporado tecnología para que el usuario pueda recibir las recompensas cada vez que va a reciclar. Además, para facilitar el reciclaje en otros sitios donde el ciudadano pasa tiempo, RECICLOS ha instalado más de 250 máquinas en lugares como estaciones de transporte, universidades, hospitales, empresas o centros comerciales, para que los ciudadanos puedan depositar sus latas y botellas de plástico de bebidas.
Gracias a la posibilidad de donar los puntos obtenidos al reciclar, los 320.000 usuarios de RECICLOS han apoyado más de 370 proyectos de carácter social o ambiental, como ayudar a los afectados por el Volcán de La Palma y la guerra de Ucrania, crear un Bosque RECICLOS para hacer frente a la desertificación y repoblar zonas arboladas, donar juguetes a niños hospitalizados o ayudar a niños y familias en situación de vulnerabilidad. De esta forma, cada vez que los ciudadanos usan RECICLOS para reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas pueden contribuir a ayudar a sus vecinos que más lo necesiten o a su propio municipio, además de fomentar la circularidad de estos envases o, lo que es lo mismo, darles una segunda vida a través del reciclaje.
“Para nosotros es un orgullo inmenso ver el crecimiento exponencial de RECICLOS. Ya más de 335.000 ciudadanos reciclan utilizando los contenedores amarillos y máquinas RECICLOS, obteniendo premios por ello. Pero, sobre todo, es una gran satisfacción ver cómo los ciudadanos no solo se comprometen con el reciclaje, sino que también muestran toda su solidaridad contribuyendo con causas sociales y ambientales a través de sus puntos”, ha señalado Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes.
Aldeas Infantiles SOS es una de las organizaciones a las que se han dirigido estas muestras de solidaridad. “Gracias a esta ayuda, hemos reforzado nuestro trabajo de fortalecimiento familiar para que los niños y las niñas a los que acompañamos tengan una infancia plena y feliz y para que la desigualdad social no determine el futuro de ninguno de ellos”, ha explicado la directora de los Centros de Día de Aldeas Infantiles SOS en la Comunidad de Madrid, Alina Balasa.
“Que empresas se comprometan tanto como Ecoembes con causas como la nuestra de llevar el juego a los niños y niñas con cáncer, son de una ayuda inmensa. Nos dan visibilidad para que estos niños tan valientes que luchan cada día se sientan apoyados, y nos aportan importantes recursos para hacer realidad nuestro propósito. ¡Simplemente redondo!”, cuenta Belén Solera, directora de Relaciones Institucionales de Juegaterapia, la fundación a la que actualmente se pueden hacer donaciones a través de RECICLOS.
Asimismo, con estos puntos, también se han repartido entre los usuarios que reciclan con este Sistema más de 33.000 premios como patinetes eléctricos, mochilas elaboradas a partir de material reciclado o cestas de productos ecológicos, entre otros incentivos.
Así funciona RECICLOS
Para hacer uso de este sistema, los ciudadanos solo tienen que descargarse la app gratuita RECICLOS y, en casa, escanear el código de barras de la lata o botella de plástico que quieren reciclar antes de tirarlo al cubo. Una vez en la calle, cuando acudan al contenedor amarillo con su bolsa de envases, deben depositarla allí y escanear el código QR que hay en el contenedor.
Este SDR también cuenta con máquinas, en la que los usuarios solo deben depositar todas sus latas y botellas de plástico de bebidas en una máquina de RECICLOS y escanear el QR que mostrará la máquina.
Además, desde 2021, RECICLOS cuenta con contenedores amarillos inteligentes (los cuales incorporan un aro tecnológico en su boca) para identificar el residuo que se deposita y facilitar el proceso.
Al utilizar los contenedores amarillos o las máquinas, los usuarios obtendrán puntos, denominados RECICLOS, que podrán cambiar por las distintas recompensas que tengan disponibles.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Espacio de Ecoembes en Organizaciones Corresponsables.