Los agentes del entorno universitario son motores de cambio y deben continuar promoviendo la difusión de la RSE, los ODS y la Sostenibilidad. Para reflexionar en torno a esta idea, Corresponsables ha reunido a expertos del ámbito académico en un nuevo Diálogo Corresponsables que ha puesto el foco en cómo desde el mundo académico se están formando a los líderes y el papel que la Sostenibilidad está desarrollando en este sentido. El Diálogo ha comenzado con la intervención de Gabriel García, Director del Máster en RSC de la Universitat Politècnica de València, quien ha destacado que “todos los integrantes del mundo académico tienen su propio ritmo” en cuanto a asumir los nuevos conceptos relacionados con el mundo de la Sostenibilidad. Además, ha resaltado el papel de los ODS y la importancia de la educación en su capilarización.
García ha subrayado la importancia del reto que presenta el sector académico en la formación de líderes, así como la relevancia que supone formarlos “a través del ejemplo y con el propósito del sector académico de convertirse en un agente dinamizador de la economía, conocimiento y cultura”. Finalmente, también ha resaltado esa colaboración entre las empresas y las instituciones académicas mediante los programas de formación dual en el ámbito de la Sostenibilidad.
La siguiente intervención ha sido de Judit Martín, Directora de Servicios Generales de Blanquerna Universitat Ramón Lull, quien ha destacado la “creciente inquietud por la limitación de los recursos del planeta de los jóvenes” que inician su formación universitaria. En este sentido, ha explicado que los temas de Sostenibilidad se irán impregnando en el mundo universitario con mayor impulso y proyección.
Martín también ha resaltado la importancia de integrar aspectos de Sostenibilidad en el currículo académico a través de la ética, así como la apuesta por la formación y transformación de los profesores: “Se tiene que integrar mucho más la ética profesional a través de la escucha para formar a líderes”.
Por su parte, Julián D’Angelo, Director del Centro Nacional de RSE y Capital Social de la Universidad de Buenos Aires y Secretario Ejecutivo de la Red Iberoamericana de Universidades por la Responsabilidad Social Empresaria, ha manifestado que en cuanto a la RSE “la inspiración de las ideas proviene de Europa y, de forma creciente, Latinoamérica, pero la ética corporativa sigue siendo un desafío”. “En el ámbito educativo, se han duplicado las redes de colaboración en materia de RSE”, ha añadido.
D’Angelo ha apuntado la necesidad de fortalecer el vínculo con el sector privado, al reconocerse como aliado de las universidades: “Son las universidades las que han tenido un rol protagonista en el desarrollo local mediante la creación de principios de educación responsable. Entre las dificultades reseñadas, destacan la formación en valores en Argentina, un hecho que sí se encuentra presente en la Universidad de Buenos Aires”, ha señalado.
La siguiente intervención fue de Winko Franz, Socio Director de VERSE, quien ha explicado que “las universidades, agentes de cambio social, han tratado de incorporar en los últimos años temas de RSE y Sostenibilidad, pero la Sostenibilidad sigue siendo una asignatura pendiente”. “La importancia de la formación de profesionales en Sostenibilidad es fundamental en todos los sectores, pero en el rol de formador que poseen las universidades deben aplicarse ODS para difundirlos y tomarlos como parte del proceso creativo” ha añadido.
Franz ha denunciado que el modelo universitario se encuentra anticuado: “Si seguimos con un modelo de los años 80 donde la educación se transformó en un bien de consumo, es muy difícil poder predicar con el ejemplo”.
Por su parte, Julianna Rodríguez, Docente Especialista en RS y Sostenibilidad en el Centrum PUCP-Lima, ha apuntado la necesidad de fomentar la creatividad en el mundo académico y de mejorar la calidad de vida de la gente: “Nuestro trabajo no termina en las aulas desde otros ámbitos que nos permitan conectar. La Academia genera confianza, al margen de países y continentes. El ODS 17 hace posibles los cambios”.