La voz de los niños, niñas y adolescentes se ha escuchado durante este fin de semana en el Séptimo Encuentro Estatal de consejos locales de participación, que este año ha vuelto a reunir de forma presencial a órganos de participación infantil y adolescente de todos los rincones de España. Han sido 177 niños y niñas de entre 10 y 17 años, provenientes de 15 comunidades autónomas, quienes se han dado cita en Cáceres desde el viernes y hasta el domingo para debatir sobre salud mental, medio ambiente, educación, desigualdad o pobreza, entre otros temas.
La participación de los niños, niñas y adolescentes es fundamental
“La participación de los niños, niñas y adolescentes en la sociedad es fundamental, puesto que tienen mucho que decir y aportar acerca de los temas que les afectan ahora, y también en su futuro. Además, participar es un derecho que tienen, y no podemos ignorarlo. Tenemos la obligación de escucharles. Haremos una sociedad mejor si tenemos en cuenta sus propuestas”, asegura José María Vera, director ejecutivo de UNICEF España.
Por ello, la organización celebra desde hace 10 años estos encuentros, que reúnen a niños y niñas de todo el país que, a lo largo de todo el año, trabajan en los consejos de participación de sus localidades para lograr que los derechos de la infancia, así como sus propuestas, entren en las agendas políticas local, regional y nacional.
Niñas como Amnah, (15 años, Puertollano), que asegura que a través de la participación infantil “estamos trabajando para poder lograr una sociedad en la que vivir de forma más respetuosa y justa entre nosotras como personas y con el medio que nos rodea”.
Durante todo el fin de semana, los niños, niñas y adolescentes han participado en diversas dinámicas y mesas de trabajo en las que han compartido experiencias, opiniones y diferentes puntos de vista hasta llegar a una serie de conclusiones que se han plasmado en un Manifiesto que servirá para hacer incidencia política a nivel local, autonómico y estatal.
Algunas de las principales conclusiones de este Séptimo Encuentro, diseñado desde marzo entre 33 niños y niñas del consejo asesor de UNICEF España y la propia organización, son: salud mental, educación, pobreza y desigualdad, cambio climático y seguimiento de los ODS.
Como ha señalado Ailin (13 años) durante el cierre de este encuentro, el Manifiesto “no se queda aquí, lo moveremos para que en nuestros municipios y ciudades se conozca, y también lo llevaremos a los gobiernos autonómicos y al nacional. Como decía el lema de este encuentro: Es nuestro futuro, son nuestras ideas”.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.