18 jóvenes de España reciben sus certificados finales de BASF en Ludwigshafen (Alemania) después de dos años y medio de formación profesional. La décima edición de la FP Dual transnacional de BASF comenzó en septiembre, con el objetivo de trabajar en el futuro como técnicos químicos en el centro de producción alemán, sede mundial de la compañía.
España-Alemania: 10 años de cooperación
Desde hace diez años, BASF apuesta por un modelo de éxito de formación profesional dual, que ofrece cada año a 20 jóvenes españoles la formación profesional como técnicos químicos basada en el modelo alemán. Y con gran éxito: desde julio de 2013, 168 estudiantes españoles han comenzado su vida laboral en BASF; de estos, 40 de ellos están actualmente en formación. Después de completar con éxito su formación, BASF ha contratado a 108 de los aprendices en una planta de producción en Ludwigshafen.
“Durante más de 100 años, nuestro propio programa de formación dual ha sido el factor central y de éxito para asegurar la demanda a largo plazo de trabajadores cualificados en Ludwigshafen. Especialmente en el campo de la producción y la tecnología, tenemos una gran necesidad de trabajadores cualificados”, explica Markus Hermann, Responsable de Formación Profesional y Desarrollo de BASF SE. “El cambio demográfico ha cambiado las condiciones marco para la contratación de trabajadores cualificados. Por esta razón, nos hemos centrado en otros grupos objetivo, además de nuestra propia formación profesional tradicional. La cooperación transnacional en materia de formación es un componente central de esto. Ponemos en valor que con esta iniciativa también podamos ofrecer a los jóvenes españoles la oportunidad de una formación profesional sólida con buenas perspectivas laborales”.
La formación profesional en cooperación con BASF Española y el Institut Comte de Rius de Tarragona es comparable a un título formativo en Química Industrial en Alemania. “Hemos estado trabajando con este referente educativo durante unos 25 años como parte de un programa de intercambio de aprendices. Con la FP Dual de Operario Químico, hemos intensificado esta colaboración exitosa“, afirma Jürgen Kipper, Responsable de Formación en Tecnología de Producción en Ludwigshafen y responsable de esta iniciativa. “Comenzamos como un proyecto piloto hace diez años. Hoy en día, los estudiantes españoles son una parte integral de nuestros aprendices. La experiencia de los últimos años, los comentarios positivos de los participantes y formadores, y el alto número de solicitantes nos animan a continuar la cooperación”.
Consulta más noticias de RSE, ODS y Sostenibilidad de BASF en su espacio digital en Organizaciones Corresponsables.