Que el mercado laboral está sufriendo una transformación de 180 grados no es ninguna novedad. Las posibilidades de promoción interna en las compañías, la flexibilidad y buenas condiciones ofrecidas, la oportunidad de nuevos estímulos en la vida profesional o la cercanía en la comunicación son algunos de los aspectos que empujan a los trabajadores, especialmente a los más jóvenes, a buscar nuevos horizontes y retos. De hecho, según el último Informe de InfoJobs sobre la Intención de Cambio de Empleo, el 37% de los profesionales de entre 16 y 24 años y el 31% de los de 25 a 34 años pretenden cambiar de empleo a corto plazo.
En este contexto, la apuesta por la cultura colaborativa se torna como un imprescindible no solo para atraer talento, sino también para retenerlo. Esta filosofía se basa en un modelo de organización empresarial que persigue fomentar que los empleados aporten y compartan ideas y conocimientos para lograr un objetivo común.
Este es un desafío que se contempla en el Ranking Best Workplaces, que premia a todas aquellas compañías que responden a las necesidades de la empresa del siglo XXI.
Beam Suntory
Beam Suntory ha obtenido buenos resultados en el ranking Great Place To Work gracias al elevado compromiso que Beam Suntory adquiere con las personas. Tanto su visión Growing for Good como los compromisos adquiridos con Proof Positive, su hoja de ruta de sostenibilidad, unen a sus empleados para generar un impacto positivo con los consumidores, el medioambiente y las comunidades donde opera. Adicionalmente, estos compromisos forjan un espacio de trabajo excepcional en términos de flexibilidad y conciliación de la vida familiar y profesional.
La plantilla de la compañía cuenta con presencia en toda España a través de su equipo de ventas, mientras que dispone de oficinas físicas en Madrid – donde Beam Suntory ubica además su sede internacional– y Jerez de la Frontera, junto a dos instalaciones de Segovia. Todos los trabajadores han tenido una destacada participación en las encuestas necesarias para evaluar su lugar de trabajo, siendo parte fundamental para obtener el reconocimiento.
En palabras de Ana María Mutis, Spain Human Resources Directora de Beam Suntory Spain, “esta certificación reconoce nuestro compromiso con la creación de una cultura de trabajo inclusiva y solidaria para todos nuestros empleados. Queremos que todos ellos tengan el mismo sentimiento de pertenencia y se sientan respetados, escuchados y valorados en sus aportaciones, experiencias e ideas. Mutis ha señalado además cómo «en Beam Suntory invitamos a nuestra plantilla a ‘dar rienda suelta a su espíritu’, un enfoque que da como resultado a personas comprometidas que revierte, a su vez, en el portfolio de marcas innovador y dinámico que construimos entre todos. Estamos tremendamente orgullosos”.
Ecoembes
En la 21ª edición de este ranking, Ecoembes ha logrado situarse en la 7ª posición de la categoría de organizaciones de entre 101 a 250 profesionales, reforzando así un año más el compromiso de la organización con sus empleados y poniendo en valor una de las prioridades de su organización, el cuidado de las personas que forman parte de ella.
En concreto, dentro de los aspectos que más valoran los profesionales de esta organización destaca la camaradería, el buen ambiente de trabajo, las medidas de conciliación, la flexibilidad y el orgullo de pertenencia por el trabajo diario que se realiza día a día y que aporta un gran valor a la sociedad.
En cuanto al grado de confianza, 9 de cada 10 empleados de Ecoembes consideran que la compañía es un “gran lugar para trabajar”. Además, en este aspecto, la compañía ha obtenido un nivel de confianza del 90% en el Trust Index, la herramienta de diagnóstico principal de la metodología de Great Place to Work, la cual se basa en un cuestionario que analiza 3 ejes fundamentales: la relación del empleado con sus managers, con otros empleados y con su propio trabajo.
Otros aspectos que también han sido valorados de forma positiva por parte de los integrantes de la plantilla son la seguridad del lugar para trabajar (100%), la buena acogida de la compañía en el momento de la incorporación (99%) o la confianza de los superiores en el trabajo de sus subordinados (98%).
Para Rosa Trigo, CEO de Ecoembes, “ser reconocidos como mejor empresa para trabajar en España supone, una vez más, la materialización de nuestro compromiso con el bienestar de todos aquellos que cada día nos ayudan a avanzar en nuestro objetivo común. Este galardón es el fruto de la confianza mutua de un equipo unido que, gracias a la colaboración colectiva, hace mucho más sencilla la tarea de convertir el mundo en un lugar más sostenible para todos. Por ello, queremos agradecer profundamente a todos los profesionales su esfuerzo y dedicación”.
Lilly
Así se ha vuelto a constatar en la última edición, en la que la compañía ha conseguido la primera posición en la categoría de más 1.000 empleados, consagrándose una vez más como una de las Mejores Empresas para Trabajar en España. Esta máxima distinción en el Ranking Best Workplaces España 2023, que ya alcanzó en la anterior edición, certifica que Lilly es una organización con una cultura de alta confianza, en la que su plantilla está motivada para dar lo mejor de sí misma y en la que todos los miembros del equipo cobran la misma importancia.
“Nos sentimos muy felices con este reconocimiento. En Lilly nos esforzamos por atraer, desarrollar y retener el talento, por lo que nos llena de satisfacción que sean nuestros empleados los que evalúen así a la organización, como una empresa en la que se sienten cómodos y motivados”, ha señalado Nabil Daoud, presidente de Lilly España.
“Trabajamos para promover una cultura de diversidad donde los empleados se sienten seguros y valorados en el desarrollo de su trabajo”, ha añadido el presidente. La 21ª edición del ranking fue anunciada el pasado miércoles, 29 de marzo, en un evento presencial de entrega de premios celebrado en el Museo del Traje de Madrid por la consultora Great Place to Work®, líder en construcción y certificación de Excelentes Lugares para Trabajar.
Pernord Ricard
Tras un diagnóstico del ambiente organizacional, que incluye el envío de un cuestionario a los/as empleados/as y una evaluación específica de la cultura de gestión de personas, Pernod Ricard España ha obtenido este reconocimiento que acredita que se trata de una organización con una cultura de alta confianza, en la que su plantilla está motivada para dar lo mejor de sí misma.
En concreto, de los resultados de la encuesta se desvela la especial valoración que sus profesionales hacen de la Honestidad de los managers (93%), la Bienvenida y acogida (92%) y las Relaciones cercanas (91%); entre otras cuestiones.
Para Guillaume Girard-Reydet, Director General de Pernod Ricard Iberia “Ser una de las Mejores Empresas para Trabajar en España supone un verdadero reconocimiento al trabajo y compromiso de todos los equipos, y demuestra cómo nuestros valores y nuestra forma de hacer las cosas convierten a Pernod Ricard España en una compañía única donde los empleados y su bienestar es nuestra prioridad.
“Las empresas tenemos la capacidad de transformar la sociedad y generar un impacto positivo en nuestro entorno, y este galardón es el reflejo de que desde Pernod Ricard España estamos en el camino correcto, porque tenemos al mejor equipo humano para convertir esta compañía en el mejor lugar para trabajar”, explica Guillaume.