Las Familias españolas no son ajenas a las situaciones sociales que les rodean y muchas de ellas están haciendo mella en su salud mental tanto a nivel personal como familiar. Así, la situación política actual es lo que más preocupa al 73% de los españoles con más de 30 años, seguido de la situación laboral. Fundación The Family Watch ha publicado el XIII Barómetro de las Familias en España, donde se afirma que el 35% de los jóvenes, un año más, reconocen que el consumo de ansiolíticos va en aumento. Y a esto se une el estrés que les genera las redes sociales (38%,) seguido por el acoso escolar, (35%) y la inseguridad emocional (29,5%).
Para María José Olesti, Directora General de la Fundación TheFamily Watch, “13 años de Barómetro de la Familia en España nos dan una perspectiva a tener en cuenta a la hora de ver cuál es la situación real de las Familias en nuestro país. Es especialmente significativo que menos de la mitad de las personas encuestadas crean que formar una familia hoy está bien valorado social y laboralmente. En este sentido no ayuda mucho la incertidumbre política y laboral especialmente para los jóvenes que son nuestro presente y nuestro futuro. Es imprescindible, por tanto, apoyar a las familias dándoles el reconocimiento del tiempo, el esfuerzo, y por qué no decirlo, el dinero, invertidos, para que puedan desarrollar su función en la sociedad y ayuden al crecimiento de nuestro país.”.
Principales conclusiones del estudio
La concienciación y sensibilización de los problemas en el ámbito de la salud mental están haciendo que el 34,8% de los varones encuestados reconozcan que cuando tienen dificultades, acudan primero a los profesionales de la salud y después a algún familiar (32,2%). Sin embargo, en el caso de las mujeres, el 37,6% prefieren acudir primero a un familiar, y el 28% a un profesional de la salud.
Crece el consumo generalizado de las redes sociales y también considerar este uso como una de las principales causas de deterioro de la salud mental, en los jóvenes. Por esta razón el 62,1% de las familias cree necesario establecer una ley nacional que regule el uso de pantallas en menores de 16 años, el 31,2% considera perjudicial el uso excesivo de redes sociales y su exposición a ellas por parte de los jóvenes. Para el 46% de los encuestados cree que es perjudicial y que tampoco ayuda demasiado los ejemplos que desde algunas series y programas de televisión se da a los jóvenes con la normalización del uso de drogas o comportamientos de riesgo de carácter sexual.
La situación económica es uno de los aspectos que un año más se analiza en el Barómetro The Family Watch. Así, el 55,7% de las Familias cree que la situación económica no mejorará en el próximo año y el 44,8% de ellas piensa que la situación económica de nuestro país es mala. Y si bien, aunque cuando se les pregunta por la suya propia, sólo el 14% piensa que sea mala, este dato sitúa la cifra en el peor de la serie histórica de nuestro barómetro (desde el 2012). Para Un 50,5% situación es regular y un 35,1% buena.
Se observa también que para muchos jóvenes la inestabilidad económica y familiar es clara, algo que hace que un año más 8 de cada 10 jóvenes afirmen que existen mayores dificultades para formar un familia que en generaciones anteriores, y así lo afirman también 7 de cada 10 de los mayores de 45 años.
Esta percepción, así como el establecimiento de prioridades para los menores de 45 años, evidentemente no ayuda en el proyecto de formar una Familia. Así el 80,3% de esta franja de edad, en un horizonte de 5 años consideran prioritario viajar y conocer otras culturas, el 76,3% mejorar en su vida profesional, el 56,7% ampliar estudios, y por último, el 52,5% formaría una Familia. Solo el 43% de los encuestados piensa que hoy hay una la valoración social y laboral a la hora de formar una Familia, siendo la cifra más baja de la serie histórica del Barómetro.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.