El 66% de las madres asegura que no ha pedido ayuda psicológica, pese a sentir desbordamiento y tristeza, tal y como señala la Asociación Yo No Renuncio del Club de Malasmadres, con motivo de la celebración de la Semana de la Salud Mental Materna. Según precisa la asociación, citando datos de su estudio ‘El coste de la conciliación’ en el que participaron más de 50.000 mujeres, el 85% de las madres tienen menos de una hora libre para dedicarla a su autocuidado.
7 de cada 10 dicen no haber pedido ayuda psicológica
Es importante destacar la labor que realiza la Asociación Yo No Renuncio al ofrecer un servicio gratuito de atención psicológica a mujeres a través del ‘Teléfono Yo Me Cuido’. Esta iniciativa puede resultar de gran ayuda para aquellas mujeres que necesiten apoyo emocional durante la maternidad y que no cuenten con los recursos necesarios para acceder a servicios de atención psicológica privados.
Es preocupante que muchos de los motivos por los que las mujeres no solicitan ayuda psicológica sean la falta de dinero, tiempo o la vergüenza, ya que esto puede impedirles recibir la atención que necesitan para superar sus problemas emocionales. Esperemos que la labor de la Asociación Yo No Renuncio y otras organizaciones similares puedan contribuir a cambiar esta situación y a promover un acceso más amplio y asequible a los servicios de salud mental.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.