El Ministerio del Interior ha publicado los datos sobre la llegada de personas migrantes a España en 2023 a través de vías marítimas y terrestres, las consideradas rutas irregulares e inseguras, a las que se ven obligadas miles de personas por la falta de vías legales para la migración. El informe, que ofrece datos acumulados del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023, revela un aumento del 82% respecto al año 2022, rompiendo así la tendencia a la baja registrada en 2021 y 2022. Resulta especialmente llamativo el incremento de llegadas a través de la ruta atlántica, que une las costas de África Occidental con las Islas Canarias. De hecho, 7 de cada 10 personas migrantes que llegaron por vías inseguras a territorio español en 2023 lo hicieron a través de Canarias.
Principales datos del informe
Si atendemos exclusivamente a las llegadas a través de las costas, la comparativa respecto al año anterior arroja un aumento del 92,3%. Se contabilizan aquí las llegadas de embarcaciones a la península, a las islas Baleares, a las islas Canarias y a Ceuta y Melilla. El total de personas migrantes que alcanzaron territorio español por vía marítima en 2023 fue de 55.618, de los cuales un 72% llegaron a las costas de Canarias, mientras que un 28% lo hicieron a la península y Baleares. Si hablamos del número de embarcaciones, comparado con 2022, se produjo un crecimiento del 74,3% de las llegadas a Canarias, frente a un descenso del 10,2% en península y Baleares, y una bajada del 40% en Ceuta y del 9,4% en Melilla.
Estos datos confirman la situación de emergencia que se produjo a partir del verano de 2023 en Canarias ante el incremento notable de llegadas de personas migrantes a través de la ruta atlántica, lo cual requirió a Accem el refuerzo de nuestro trabajo en los dispositivos de acogida de emergencia humanitaria en las islas de Tenerife y Lanzarote, dependientes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Por otro lado cabe destacar que las llegadas a través de vías terrestres, en Ceuta y Melilla, se redujeron un 46,1% en 2023. Por esta vía accedieron un total de 1.234 personas, la mayoría a través de Ceuta, donde se contabilizaron 1.068 entradas, dato ligeramente inferior a 2022. Sin embargo, en Melilla hubo una reducción del 85,9% respecto al año anterior, dato sobre el cual cabría preguntarse si guarda relación con un aumento del control y la presión policial en la frontera terrestre entre España y Marruecos.
En cualquier caso, ante las cifras registradas en 2023, que evidencian el notable incremento del uso de vías inseguras por parte de las personas migrantes, en contraste con el descenso observado en los años anteriores, desde Accem seguimos exigiendo que se habiliten vías seguras, legales y reales para la migración y que los derechos humanos se coloquen en el centro de las políticas migratorias. En esta misma línea, recientemente hemos denunciado que el Pacto europeo sobre migración y asilo no haya contemplado el refuerzo de las vías legales y seguras para garantizar la seguridad de las personas migrantes.