El sector del juguete se compromete con los ODS a través de la campaña “Comparte y Recicla” | Corresponsables.com España

El sector del juguete se compromete con los ODS a través de la campaña “Comparte y Recicla”

17-05-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

En el día mundial del reciclaje el sector del juguete, a través de su Fundación Crecer Jugando, reafirma su compromiso con el medio ambiente a través de la
campaña solidaria Comparte y Recicla. Una campaña que aúna solidaridad, integración social y laboral, y cuidado por el medio ambiente a través de la reutilización y el reciclado. Y es que la mayor campaña de recogida de juguetes en nuestro país, basa su funcionamiento en la solidaridad de los niños que comparten sus juguetes para que sigan jugando en manos de otros niños www.comparteyrecicla.com.

Más de 25.000 juguetes reutilizados y cerca de 15.000 reciclados A lo largo de estos seis años de funcionamiento de la campaña, miles de familias de toda España han compartido aquellos juguetes que se les “habían quedado pequeños” para que tuvieran una segunda vida en manos de otros niños. Así, esta campaña comprometida con el medio ambiente ha vuelto a poner en circulación más de 25.000 juguetes que estaban en buenas condiciones para seguir jugando.

Por su parte, aquellos juguetes que no era aptos para jugar se destinaron al reciclaje. En estos seis años, la campaña ha reciclado cerca de 15.000 juguetes gracias a la colaboración de la Fundación Ecotic.

El sector del juguete y La Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible Ya en 2015 la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, creando un conjunto de objetivos mundiales relacionados con los desafíos ambientales, políticos y económicos que enfrenta nuestro mundo. Por su parte, el sector del juguete inició hace seis años una campaña de economía circular que persigue parte de estos objetivos y es socialmente reconocida.

  • ODS 1. Fin de la pobreza: a través del banco de juguetes habilitado en la web de la campaña, todas aquellas entidades y ONG que trabajen con proyectos de infancia desfavorecida o en riesgo de exclusión, pueden solicitar juguetes para repartir entre los niños que atienden. El derecho al juego también llega a los que menos tienen.
  • ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico: los trabajadores del centro especial de empleo ILADE son los encargados de poner a punto aquellos juguetes que son aptos para seguir jugando y separar aquellos que se reciclarán.
  • ODS 12. Producción y consumo responsables: la campaña anima a los niños a cuidar de los juguetes y mantenerlos en buenas condiciones para fomentar la reutilización y la solidaridad.
  • ODS 17. Alianzas para lograr objetivos: la campaña no sería posible sin la colaboración efectiva y activa de cada uno de sus participantes que cumplen un importante papel en el engranaje de la campaña. Así: la Fundación SEUR es la encargada del transporte de los juguetes, tanto del punto de recogida al centro de reprocesado, como de éste a la entidad que lo solicite; la Fundación ECOTIC gestiona los juguetes destinados al reciclaje; The Walt Disney Company presta la imagen de la película Toy Story 4 para la difusión de la campaña; El Corte Inglés, Hipercor, Toysmaniatic, Toys R US, Hoteles Campanile y AIMPLAS son los centros de recogida de juguetes en toda España; la empresa ACTIU cede sus instalaciones para el centro de reprocesado y Envases Durá cede sus cajas para que los juguetes viajen seguros hasta conocer a sus nuevos dueños.