ABANCA y la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR) renuevan, un año más, el acuerdo de colaboración que mantienen con el objetivo de trazar una estrategia común para hacer frente a los retos actuales del sector y reforzar el impulso de la sostenibilidad. De este modo, ambas entidades consolidan su alianza para reforzar la actividad de la acuicultura, de gran relevancia en el país y que cuenta ya con un claro compromiso con el respeto por el medioambiente.
El acuerdo fue firmado en Chiclana de la Frontera (Cádiz) por el Director del Centro de Empresas de ABANCA de Sevilla, Rafael Hernández, y el presidente de la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR), Javier Ojeda. Durante la firma, los representantes aprovecharon para hacer balance sobre los retos actuales a los que se enfrenta el sector de la acuicultura en España y acordaron mantener un contacto fluido para abordar situaciones futuras.
La firma de este convenio permitirá a las personas que integran la asociación acceder a un amplio catálogo de financiación con líneas y soluciones de crédito que den respuesta a las necesidades sectoriales, haciendo especial hincapié en la eficiencia energética y en la sostenibilidad, promocionando así la acuicultura sostenible como complemento necesario a la pesca extractiva, tanto ahora como en el futuro.
En el acuerdo también destacan productos como la póliza de crédito, a un plazo de cinco años y sin comisiones de estudio ni amortización, que permite cubrir los déficits provocados por los paros biológicos y estacionales que perjudican al sector, y una serie de préstamos sin intereses ni comisiones, subvenciones e impuestos. La hipoteca naval es otro de los puntos claves del convenio, ya que está diseñada para la construcción, compra o reparación de embarcaciones auxiliares de acuicultura y permite contar así con naves más modernas, eficientes y respetuosas con el medioambiente.
Programa Servicios ABANCA y nuevo plan ‘ABANCA Emprendedores y Profesionales’
El catálogo cuenta también con productos y servicios como las líneas de descuento comercial diseñadas de forma específica para el sector de la acuicultura, facilita a las personas asociadas las líneas de financiación oficiales que ABANCA tiene suscritas con diferentes organismos públicos, y permite el acceso al Programa Servicios ABANCA, diseñado específicamente para autónomos y micropymes, que permite ahorrar en el mantenimiento de los servicios bancarios más habituales.
Las personas que forman parte de APROMAR podrán acceder también al nuevo plan ‘ABANCA Emprendedores y Profesionales’, el primer plan de pensiones simplificado de la entidad para personas trabajadoras autónomas. Se trata de una solución sencilla y flexible, diseñada para complementar la jubilación del colectivo y generar un mayor ahorro que los planes individuales.
La renovación del acuerdo con APROMAR reafirma el compromiso que ABANCA mantiene con la pesca y la acuicultura en España, un sector clave para la economía nacional. La entidad financiera mantiene actualmente en vigor diferentes acuerdos de colaboración con diversas organizaciones de relevancia en el sector, lo que también le permite conocer de primera mano sus necesidades. Desde 2016, el banco cuenta con la unidad especializada ABANCA Mar, formada por un equipo de profesionales altamente especializados y con un amplio catálogo de productos y servicios ideados para responder a las demandas del colectivo del mar a través de una oferta de soluciones personalizadas para problemáticas puntuales del sector.