Como parte de las acciones de concienciación y sensibilización por el Día Mundial de las Personas Refugiadas, que se conmemora cada 20 de junio, Accem y Cine Yelmo han vuelto a cerrar una alianza para proyectar en salas películas que se centren en la realidad de personas refugiadas. Esta edición, la número XXI de Refugiados en el Cine, se ha realizado por primera vez en seis ciudades españolas, con una afluencia de 545 personas, que han podido ir al cine gratuitamente para conocer de primera mano algunas de las razones que empujan a millones de personas a abandonar sus hogares y dejar atrás sus vidas en busca de un futuro seguro.
La entidad considera que el cine tiene la capacidad de traspasar fronteras y acercar diferentes realidades desde la empatía. Esta edición de ‘Refugiados en el Cine’ ha puesto el foco en los contextos que hacen que las personas tengan que huir de sus países de origen, componiendo, a través de las realidades concretas de diferentes países, un Atlas de Refugio con perspectiva global sobre las diferentes causas y conflictos que determinan el desplazamiento forzoso de más de 120 millones de personas alrededor del mundo.
Empresas comprometidas con los Derechos Humanos
Además, por primera vez, la iniciativa se ha celebrado en seis ciudades españolas diferentes en las que opera Cine Yelmo: Madrid, Sevilla, Valencia, Almería, Santa Cruz de Tenerife y Vigo. Las películas que se han proyectado han pretendido ser un reflejo de diferentes contextos que provocan que las personas dejen atrás sus hogares, familias y vidas, convirtiéndose en personas refugiadas.
Así, ‘La vida loca’ (Christian Poveda, 2009), muestra la realidad de las maras en El Salvador; ‘Los reyes del mundo’ (Laura Mora, 2022), ganadora de la Concha de Oro en 2022, refleja las cicatrices aún abiertas del conflicto interno en Colombia; ‘El Salto’ (Benito Zambrano, 2024) trata sobre el arriesgado y peligroso tránsito migratorio desde Mali hasta España, pasando por la valla de Melilla; ‘The Breadwinner’ (Nora Twomey, 2017) representa la situación de opresión de las mujeres de Afganistán bajo el mando talibán; ‘De repente, el Paraíso’ (Elia Suleiman, 2019), una comedia que roza el absurdo y la perplejidad, que trata el conflicto palestino-israelí, la vivencia en el exilio y la identidad palestina; y ‘20 días en Mariúpol’ (Mstyslav Chernov, 2023) documental ganador del Oscar que afronta la realidad de la guerra en Ucrania.
La alianza entre Accem y Cine Yelmo, que se viene produciendo desde hace años, forma parte de la labor imprescindible de sensibilización social que la entidad realiza para trasladar a la ciudadanía la importancia de defender el cumplimiento de los Derechos Humanos de las personas refugiadas. El cine es, sin duda, una herramienta muy útil a la hora de visibilizar contextos que justifican la importancia de defender el derecho al asilo y para generar empatía con las personas refugiadas.
En palabras de María Tejada, responsable de campañas y comunicación de Accem: “Para generar una sociedad que avance en inclusión y equidad, necesitamos empresas comprometidas con la defensa de los Derechos Humanos, concienciadas con el valor y la necesidad de la sensibilización social. Cine Yelmo nos lo demuestra siendo un gran aliado y colaborando para concienciar a la ciudadanía sobre la realidad que viven miles de personas refugiadas en el mundo, utilizando el cine como vehículo para empatizar con ellas”.
Por su parte, Berali Díaz, Coordinadora de Comunicación Interna y Cultura de Cine Yelmo, comenta que “en Cine Yelmo estamos encantados de colaborar un año más con Accem y nos alegra haber extendido el Ciclo de Refugiados en Cine por primera vez a otras ciudades. Para nosotros, es imprescindible generar un impacto positivo en la sociedad, por lo que uno de nuestros objetivos es establecer este tipo de alianzas que nos permiten, a través del cine, sensibilizar y educar sobre estas difíciles realidades, promoviendo la empatía y la solidaridad.”