Lee un resumen rápido generado por IA
La Asociación Española de Fundaciones (AEF) presentó este miércoles, en el Hub de Innovación de la Fundación ONCE, el estudio, La gestión del Talento en las fundaciones. Contexto, retos y tendencias, un trabajo con datos inéditos sobre la situación actual, las fortalezas, debilidades y retos del sector, con el objetivo de proporcionar recomendaciones estratégicas para optimizar la gestión del talento y asegurar la sostenibilidad a largo plazo de las fundaciones.
«El mayor activo de las fundaciones es el talento y la dedicación de las personas que las integran»
“Conocer es saber y saber permite transformar. Los datos nos brindan claridad para entender la realidad y tomar decisiones informadas. Sin ellos, navegamos a ciegas en un mundo complejo. Visibilizar la profesionalidad de los trabajadores del sector fundacional y promover que se establezcan las mejores condiciones para la atracción del talento es una de las líneas de actuación del decálogo con el que la Junta Directiva que me honro en presidir inició su mandato en 2023”, explicó la presidenta de la AEF, Pilar García Ceballos-Zúñiga, durante la presentación.
“El mayor activo de las fundaciones es, sin duda, el talento y la dedicación de las personas que las integran. Son ellas quienes, con su compromiso y conocimiento, hacen posible el cumplimiento de nuestra misión y multiplican nuestro impacto social. Por eso, debemos seguir apostando por crear entornos de trabajo que valoren su esfuerzo, promuevan su desarrollo profesional y fomenten su sentido de pertenencia. El éxito de nuestras organizaciones depende del cuidado y fortalecimiento de este capital humano que, además, incide en una mejora reputacional de nuestra marca como fundaciones”, añadió.
Un trabajo impulsado con el apoyo de la Fundación ManpowerGroup
Para la directora general de Fundación ManpowerGroup, Loles Sala: “Este informe pionero ofrece una oportunidad única para reflexionar sobre el futuro de las fundaciones, especialmente en términos de profesionalización y sostenibilidad. Sabemos que el talento es el motor de transformación de cualquier organización y, por ello, es esencial crear entornos que pongan en valor a las personas, fomentando su desarrollo y compromiso a largo plazo. La Fundación ManpowerGroup sigue comprometida con este objetivo, poniendo el foco en la creación de entornos laborales inclusivos, diversos y alineados con las necesidades de las fundaciones para maximizar su impacto social”.
Este trabajo, que se ha realizado con el apoyo de ManpowerGroup y la Fundación ManpowerGroup, tiene como propósito realizar un diagnóstico detallado de la situación actual de la gestión del talento en las fundaciones, con el objetivo de identificar las mejores prácticas, fortalecer las capacidades organizacionales y establecer una estrategia efectiva que les permita atraer y comprometer a los profesionales más cualificados.
Además, este estudio tiene como fin visibilizar la profesionalización del sector fundacional y promover la reacción de condiciones favorables para la atracción y fidelización del talento. A través de este proceso, se busca también mejorar la reputación de las fundaciones, consolidando su marca y su posicionamiento como empleadores responsables y atractivos.
«La realización de este estudio no habría sido posible sin la valiosa implicación de las fundaciones que participaron en la muestra» destacan desde AEF. Durante la presentación del trabajo, la presidenta de la AEF les agradeció la predisposición, confianza y transparencia mostrada en todas las fases del proceso, desde las entrevistas y dinámicas de grupo hasta la cumplimentación de los cuestionarios e hizo un especial agradecimiento, además, a Fundación Once, Fundación “la Caixa” y Fundación Mahou San Miguel por su destacado compromiso.
Los datos más relevantes del estudio
Diversidad y complejidad de las actividades fundacionales
Las fundaciones españolas desarrollan una amplia variedad de actividades, y la sostenibilidad financiera y la digitalización son áreas clave para garantizar la eficiencia y la capacidad de atraer recursos.
Además, la transparencia, la atracción y el compromiso de talento, y la colaboración intersectorial son esenciales para el desarrollo y la resiliencia del sector.
Desafíos en la gestión del talento: cultura, profesionalización y recursos
El sector fundacional presenta una notable heterogeneidad en cuanto a tamaño, cultura y prioridades. Las fundaciones grandes y corporativas adoptan prácticas de gestión de talento profesionales, mientras que las organizaciones más pequeñas suelen priorizar el propósito social sobre la eficiencia operativa. Esta diferencia se refleja en la falta de presupuesto específico para Recursos Humanos en muchas fundaciones, así como en la escasa formalización de procesos de gestión del Talento.
Oportunidades y recomendaciones para el futuro del sector fundacional
El sector fundacional en España se enfrenta a una serie de desafíos en cuanto a la gestión del talento, la financiación y la digitalización, pero también presenta oportunidades significativas para mejorar.
A través de una mayor profesionalización, la diversificación de fuentes de ingresos y un enfoque más estratégico en la gestión de recursos humanos, las fundaciones podrán afrontar los retos actuales y asegurar su sostenibilidad y relevancia en el futuro.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en la Ficha Corporativa de AEF en el Anuario Corresponsables 2025.